La asociación Partaide reclama al Gobierno más subvenciones para sus 'ikastolas'
La asociación de ikastolas Partaide reclamó ayer al Gobierno vasco que incremente las subvenciones a sus 56 centros educativos, que reciben unas ayudas económicas "inferiores a las del resto de colegios de la red concertada". Según los datos ofrecidos por el director de esta agrupación, José Luis Sukia, cada aula de Infantil y Primaria de las escuelas de Partaide percibe anualmente 7.370.000 pesetas, 170.000 menos que el resto de los centros concertados. Lo mismo ocurre en la ESO, donde cada aula de una de estas escuelas percibe casi 11 millones de pesetas, 86.000 más que las de las ikastolas de Partaide.Sukia realizó esta llamada de atención al Ejecutivo durante la presentación de los resultados de la campaña de prematriculación para el próximo curso. Los datos muestran un incremento de solicitudes de matrícula del 7,8% para los niños que acceden por primera vez a la escolarización obligatoria en el curso 2000-2001. Esta cifra se sitúa por encima del crecimiento demográfico de 1997, que registró un aumento del 2,1% respecto al año anterior. De los 16.325 niños nacidos en Euskadi en 1997, el 13,8%, es decir, 2.254, realizaron su solicitud de matriculación en estas ikastolas. "Nuestra campaña actual", dijo ayer Sukia, "ha alcanzado por primera vez las cifras anteriores a la aprobación de la Ley de la Escuela Pública Vasca de 1993". Por territorios, Guipúzcoa, con 31 centros, es la que ofrece un resultado más positivo para Partaide; las matriculaciones alcanzan el 22,53% de los niños que deben comenzar la escolarización obligatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.