Santillana y Ediciones B editarán libros de bolsillo para el mercado en español Las dos firmas crean al 50% una editorial que lanzará sus primeros 30 títulos en mayo
Ediciones B y Grupo Santillana han creado una nueva editorial, Suma de Letras, cuyo primer proyecto es Punto de Lectura, una colección de bolsillo que nace con el propósito de buscar nuevos lectores y ofrecerles calidad y diversidad a ambos lados del Atlántico. Reunirá a 2.000 autores y 4.000 títulos procedentes de sus respectivos fondos, y los primeros 30 libros saldrán a finales de mayo. Esperan vender 2.300.000 ejemplares el primer año y facturar 5.000 millones de pesetas en dos o tres años. Los libros se distribuirán en más de 5.000 puntos de venta.
Santillana y Ediciones B comparten muchas cosas, dijo ayer en la presentación del proyecto Isabel de Polanco, directora general de Santillana. "Lo primero es la importancia que damos al español y la voluntad de editar en el ámbito de la lengua española. No queremos dedicarnos únicamente a distribuir libros, sino también a crear. Con un esfuerzo de imaginación, de promoción y de distribución queremos hacer llegar el mensaje de que, ante todas las atractivas e interesantes ofertas de ocio que existen actualmente, leer es una aventura apasionante y placentera", dijo.Blanca Rosa Roca, directora gerente de Ediciones B, resumió el acuerdo a que han llegado tras un año de negociaciones como "la unión de la ilusión. Queremos poner la cultura al servicio de todos a precios baratos".
El libro de bolsillo en España alcanza tan sólo el 9% del mercado frente al 40% de muchos países europeos. Y está muy fragmentado, de ahí todas las iniciativas que se están produciendo últimamente (DeBolsillo, de Bertelsmann-Planeta, y el incipiente proyecto de Tusquets y de Grijalbo-Mondadori). "La competencia es buena y estimulante. Estamos tomando conciencia de que ediciones en trade (formato grande o tapa dura) no funcionan tan bien como las de bolsillo", afirmó Roca. Pere Sureda, subdirector general de Ediciones B, dijo que calculan que DeBolsillo copará algo más del 36% del mercado, Alianza en torno al 10% y Punto de Lectura sobre el 22%.
El director de Punto de Lectura, Enrique de Polanco, explicó que, tras los primeros 30 titulos de mayo, la colección sacará otros 30 en junio y luego unos 15 al mes hasta llegar a los 200 al año. Además de los libros de fondo de ambas editoriales y de sus filiales latinoamericanas, está previsto contratar nuevos libros para editar en esta colección. El precio oscilará entre 875 y 1.350 pesetas, y las tiradas irán desde los 3.000 ejemplares hasta los 300.000.
Enrique de Polanco tiene 45 años y ha sido director de Santillana Argentina y de Santillana Venezuela. Regresó a España para incorporarse al proyecto de Alfaguara Global y desde hace un año trabaja en la creación de Punto de Lectura. El director comercial de la nueva editorial es Sergi Martínez, procedente de Ediciones B.
De Polanco explicó que Punto de Lectura será "una fantástica colección multitemática" con un diseño común y un tratamiento diferenciado en las portadas y con logotipos para los diferentes apartados: narrativa, ensayo, actualidad, clásicos, cine, viajes y alternativas (new age). En un futuro próximo se incorporará también la poesía.
La nueva colección publicará títulos de Arturo Pérez-Reverte, Javier Marías, Paul Bowles, Manuel Rivas, Guillermo Cabrera Infante, Mario Benedetti, P. D. James, Stephen King, John Grisham, Juan Carlos Botero, Alfredo Bryce Echenique, Nicholas Negroponte, Maruja Torres, Nadine Gordimer, Francis Fukuyama y Toni Morrison, entre otros.
Juan González, director general de ediciones generales de Santillana, dijo que hay negociaciones para que se incorporen a Punto de Lectura otros editores, "pero las conversaciones no están aún suficientemente maduras para hablar de ellas".
Entre los primeros títulos que ha sacado DeBolsillo, de Planeta Bertelsmann, hay dos de Pérez-Reverte y también Punto de Lectura anuncia libros del autor de La tabla de Flandes, pero no habrá guerra de anticipos entre los grupos, según González. "Tras tres o cuatro años ardientes, se ha atenuado la guerra de precios. Para nosotros se trata de una guerra para conseguir más lectores", dijo.
Una suma transatlántica
Santillana y Ediciones B han elegido un nombre muy revelador para la empresa que han creado conjuntamente: Suma de Letras. Lo es y muy amplia. El Grupo Santillana, fundado en 1960, aportará los fondos de sus editoriales Alfaguara, Taurus y Aguilar. Ediciones B añadirá los suyos y los de las 20 colecciones de la editorial argentina Javier Vergara, que compró en 1996 y que tiene filiales en Chile, Uruguay, México, Colombia, Venezuela y Ecuador. Santillana está establecida en prácticamente todos los países de habla hispana, desde Argentina a México, Chile, Perú, Colombia o Venezuela.
Los responsables del proyecto dejaron ayer muy claro que Punto de Lectura no será únicamente la suma de unas poderosas redes de distribución, sino que pretenden realizar una labor de imaginación y de creación que incluirá proyectos locales de Latinoamérica.
Punto de Lectura estrenará en mayo una página web: www.puntodelectura.com, en la que se estudia ofrecer un pequeño texto de una gran autora, no para venderlo, como en el caso de la novela de Stephen King, sino para regalarlo a los lectores.
Las respectivas colecciones de bolsillo de Ediciones B y de Santillana desaparecerán para unirse en Punto de Lectura, pero en las restantes formas de edición las dos firmas seguirán manteniendo una leal competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.