El Festival de Música Antigua de Barcelona dedica su programación a Bach
La música de Johann Sebastian Bach ha sido una de las constantes en los más de 20 años de historia del Festival de Música Antigua de Barcelona, que organiza la Fundación La Caixa. En este año en el que se conmemora el 250º aniversario de la muerte del cantor de Leipzig, el festival centra la programación de su 23ª edición en la obra de Bach y sus contemporáneos, con la presentación, como concierto estrella, de una reconstrucción de la Pasión según san Marcos que ha realizado el musicólogo, organista, clavecinista y director de orquesta holandés Ton Koopman.
En el origen de la interpretación musical con criterios historicistas, la obra de Bach fue el objeto principal de las investigaciones de los pioneros de esta corriente interpretativa, que ha conseguido no sólo imponerse en las salas de conciertos y los estudios de grabación, sino también modificar los criterios de aproximación de buena parte de los intérpretes a las partituras de todas las épocas. Bach ha sido, pues, motor y punto de referencia de la música antigua, y era lógico que un festival con la veteranía y el prestigio del que organiza en Barcelona la Fundación La Caixa quisiera tributar este año un especial homenaje al compositor alemán.Bajo el título Johann Sebastian Bach (1685-1750), música para un aniversario, el Festival de Música Antigua de Barcelona propone una recorrido, desde el 29 de marzo y hasta el 18 de mayo próximos, por algunas de las más significativas partituras del cantor de Leipzig y sus contemporáneos de la mano de una selección de destacados intérpretes "viejos conocidos" del festival, según les definió ayer en la presentación de la programación Maricarmen Palma, su directora.
La Pasión es uno de los temas más populares de la inmensa obra de Bach, en especial la Pasión según san Mateo, partitura elegida para inaugurar el festival el próximo 29 de marzo y de la que el contratenor y director de orquesta belga René Jacobs ofrecerá su versión en el Auditori de Barcelona al frente de la Academia de Música Antigua de Berlín, el Coro de Cámara Rias y un conjunto de solistas vocales de reconocido prestigio.
Pero es la Pasión perdida de Bach, la de san Marcos, la propuesta más novedosa que presenta el festival, con la reconstrucción que ha hecho de la partitura el musicólogo holandés Ton Koopman, que dirigirá la Orquesta y Coro Barrocos de Amsterdam en su interpretación el próximo 5 de abril en el Palau de la Música Catalana. A partir de lo único que se conserva de la obra, el texto de Picander, Koopman ha elegido fragmentos musicales de corales y arias de otras obras para crear la partitura; esta práctica ésta, llamada parodia, era utilizada habitualmente por el propio Bach y sus contemporáneos. Con respecto a los recitativos, el músico holandés los ha compuesto él mismo siguiendo el estilo bachiano.
Tras un parón durante la Semana Santa, el Festival de Música Antigua retomará su programación el 1 de mayo, en el oratorio de San Felip Neri, con un concierto de intérpretes catalanes que tocarán obras de Bach. En el centro cultural de la Fundación La Caixa se celebrarán el resto de conciertos, 12 en total, entre los que destacan la interpretación de sonatas y partitas del compositor alemán a cargo del violinista Thomas Zehetmaier; la integral de las Suites para violonchelo solo, que Christophe Coin ofrecerá en dos conciertros; Las variaciones Goldberg, a cargo del clavicembalista Andreas Staier, y la integral de la obra para violín solo en transcripción para laúd realizada por el estadounidense Hopkinson Smith, que él mismo interpretará en dos conciertos.
La programación se completa con conciertos de los grupos Il Trionfo del Suono, Nachtmusique y Musica Antiqua de Colonia; del clavicembalista Rinaldo Alessandrini; del dúo formado por el violagambista Pere Ros y el clavicembalista Jan Willem Jansen, y del violinista Corrado Bolsi, que recorrerá estilos musicales partiendo del siglo XVIII hasta llegar al XX.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.