_
_
_
_

Los agentes forestales se movilizan para que se les aclare su nueva situación

Los agentes forestales de Cataluña iniciarán movilizaciones para exigir al Gobierno catalán que clarifique su situación en el organigrama de la Generalitat tras haber pasado de estar vinculados al Departamento de Agricultura a estar situados entre el Departamento de Interior y el de Medio Ambiente.Las movilizaciones anunciadas empezarán con una manifestación en Barcelona dentro de unos días. En una reunión celebrada en Manresa (Bages) el pasado lunes a última hora de la noche, los agentes forestales acordaron pedir a la Generalitat que decida en qué departamento ubica definitivamente la prevención de incendios y piden que el colectivo se mantenga unido como un solo cuerpo. Los forestales desearían tener una ley propia que les asimilara en condiciones legales y laborales a cuerpos como los de bomberos o los Mossos d'Equadra, pero la política del forcejeo entre Medio Ambiente e Interior actúa en la dirección contraria.

La semana pasada, según el secretario general de la agrupación de agentes forestales de CC OO, Josep Maria Baiget, Medio Ambiente retiró un decreto que tenía redactado para fraccionar al colectivo y situar a los agentes forestales vinculados exclusivamente a la Dirección General del Medio Natural, traspasada de Agricultura a Medio Ambiente en esta legislatura.

Entonces, en una protesta de unos 150 agentes ante el departamento, los forestales solicitaron al consejero de Medio Ambiente ser traspasados a Interior. Ahora, la propuesta deja manos libres a la Generalitat para que se les ubique en un solo departamento.

Para Baiget, no haber resuelto el conflicto cuando Cataluña tiene un peligro de incendio evidente a causa de la escasez de lluvias es "un acto de irresponsabilidad política". Baiget también defiende que el cuerpo de agentes forestales, con todas sus funciones, se puede mantener unido aunque tenga funciones repartidas en dos departamentos.

El cuerpo de agentes forestales de Cataluña está formado por 346 personas. De éstas, 106 se hallan destinadas en diferentes puntos de la provincia de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_