_
_
_
_

Mohamed VI pide a Francia que defienda la aspiración de Marruecos de integrarse en la UE

El rey de Marruecos, Mohamed VI, finaliza hoy en Francia su primer viaje oficial al extranjero como monarca. Durante tres días se ha entrevistado con el presidente, Jacques Chirac, con el primer ministro, Lionel Jospin, con empresarios y otros dirigentes. Mohamed VI ha pedido a sus interlocutores franceses que sean sus intermediarios "ante una Unión Europea" con la que se desea "ir más allá de la cooperación".

El rey ha reclamado de las autoridades galas que "se atrevan a romper con algunos tabúes" para poner en pie "un espacio regional de solidaridad y modernidad que, desde las dos riberas del Mediterráneo, sabrá liberar nuestras sociedades de arcaísmos y de viejos miedos que cegaban los espíritus".La próxima presidencia francesa de la Unión Europea, a partir de julio, ha dado sin duda un énfasis especial a las palabras del rey. Chirac se apresuró el lunes a "asegurar el respaldo de Francia para facilitar el acercamiento de Marruecos a la Unión Europea".

Francia es el principal acreedor de Marruecos. El 22% de la deuda externa del país africano ha sido contraído con Francia. La presencia de Mohamed VI ha servido para negociar fórmulas a través de las cuales cancelar parte de la deuda.

El grupo industrial Bouygues, especialista en obras públicas, tiene grandes probabilidades de hacerse con el contrato de construcción del nuevo puerto de Tánger y aspira también a recibir la adjudicación de la primera línea de metro de Casablanca. El grupo Airbus, por su parte, es candidato a renovar la envejecida flota de aviones de la compañía de bandera Air Maroc. De momento todo esto supondrá una cantidad que rondará los 700 millones de francos (17.500 millones de pts.).

La visita del rey también ha servido para resolver un viejo contencioso, relativo a una residencia universitaria en estado de semiabandono. El Ayuntamiento de la capital francesa se ha comprometetido a aportar su ayuda económica para poner en marcha un edificio que deberá acoger a estudiantes y profesionales de la enseñanza marroquíes en Francia.

[La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, declaró ayer que no le parecía "razonable ni deseable, incluir a Marruecos en la concepción geográfica de Europa", informa France Presse. "Marruecos no es Europa", aseguró Fontaine, "aunque hay que reforzar los lazos de asociación".]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_