_
_
_
_
_

Los médicos de mutuas denuncian la congelación de sueldos

Ana Pantaleoni

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha suspendido las negociaciones con la patronal que agrupa a las compañías aseguradoras de salud y califica de "intransigente" su negativa a revisar los honorarios mínimos de los profesionales que trabajan para las aseguradoras. Mientras que el Colegio de Médicos afirma que en los últimos cinco años no han existido incrementos salariales por visita médica, la patronal aseguraba ayer que los honorarios de los médicos que trabajan para estas compañías crecieron globalmente desde 1995 "más de un 40%", por encima del incremento de las primas que pagan los asegurados. El COMB, que reafima la congelación de las tarifas, reclama un incremento de entre un 11% y un 18%, aplicando el IPC general acumulado desde 1995. El vicepresidente del colegio barcelonés, Alfonso Malet, anunció que ya se está recogiendo firmas de los médicos para adherirse a un manifiesto reivindicativo por la "dignificación" de los honorarios mínimos. También ha convocado una asamblea para el próximo 13 de abril en la que se decidirán las medidas de presión necesarias, como crear una oficina de información pública y una lista de mutuas.

El colegio ya ha iniciado contactos para una posible negociación de convenios unilaterales con algunas de las entidades agrupadas en Unión Catalana de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UCEAC), que son más de 50. "El COMB puede negociar con quien quiera, siempre que respete la legalidad", afirmó el vicepresidente de la UCEAC, Juan Ignacio Guerrero, quien añadió que no teme una posible fuga de médicos hacia aquellas compañías que negocien los aumentos salariales, ya que "hay largas listas de facultativos que quieren entrar en los cuerpos médicos de las aseguradoras". Mientras que el COMB ha derogado todos los pactos con la patronal, esta última reitera su predisposición para negociar y ha subrayado que no tienen constancia de quejas derivadas de los profesionales.

Tarifa de 2.300 pesetas

Actualmente, los más de 6.500 facultativos catalanes que trabajan para las mutuas perciben una media de 2.300 pesetas por visita, frente a la tarifa mínima de 3.240 pesetas que propone el Colegio de Médicos. La patronal, por su parte, ofreció el pasado febrero una propuesta de convenio, rechazada por el colegio, que planteaba pagar a los médicos entre las 1.700 pesetas de mínimo y las 4.000 de máximo, siendo inferiores en la medicina general (de 1.250 a 3.000 pesetas). El responsable de la UCEAC aseguró que el texto preveía "la prohibición de bajar los honorarios", así como una cláusula que garantizaba su revisión anual.

Los grupos de médicos que, según el colegio, sufren en mayor medida esta situación diferencial son los pediatras, los médicos de cabecera, los tocoginecólogos, analistas, radiólogos y endoscopistas. "Después de cinco años, son muchos los colectivos que exigen un incremento de sus honorarios. Es una injusticia total teniendo en cuenta el incremento del 35% de las primas que pagan los asegurados", afirmó Malet, quien advirtió de que la situación actual adopta los tintes del conflicto vivido en 1990, cuando los médicos boicotearon a las mutuas por no revisar sus salarios.

"Es cierto que trabajamos más que hace cinco años, pero no queremos trabajar cinco veces más al mismo precio", concluyó el vicepresidente del Colegio de Médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_