_
_
_
_

La intermodal de Vitoria no se ubicará en terrenos de Sidenor

El Ayuntamiento de Vitoria ha descartado una de las ubicaciones que se barajaban para situar la estación intermodal (trenes y autobuses): los terrenos de la fábrica de Sidenor, que será desmantelada a finales de año. Así, se refuerza la alternativa del parque de Arriaga para recibir el enlace ferroviario procedente del norte de la ciudad.El estudio técnico encargado por los responsables del Ayuntamiento se decanta por este emplazamiento al contar con menos problemas técnicos que la parcela de Sidenor, que obligaría a las líneas a trazar una curva poco aconsejable en las proximidades de la ciudad. La decisión sobre el soterramiento de las vías de tren a su paso por Vitoria no es definitiva, aunque parece la solución con mayores posibilidades de salir adelante. El alcalde de la ciudad, Alfonso Alonso, tiene claro, en todo caso, que la estación intermodal se encontrará en el mismo lugar que la estación ferroviaria por criterios de practicidad. "Si la solución va a ser soterrar el trazado por el norte, el emplazamiento va a ser el parque de Arriaga", sentenció el primer edil ayer.

Además, señaló que existen otras posibilidades como el soterramiento por el centro o incluso no soterrar las líneas ferroviarias. La alternativa del parque de Arriaga, según el estudio de la empresa encargada, propone desviar el tráfico de mercancías por el extrarradio de la ciudad en la zona norte, en tanto los trenes de pasajeros serán los que circulen por la zona subterránea, concretamente por el trazado de la vieja carretera de circunvalación.

Red de alta velocidad

El proyecto de tren de alta velocidad se encuentra en el fondo de este proyecto. El trazado del Gobierno central y la conexión con Bilbao que baraja el Ejecutivo autónomo obliga a situar el norte de la ciudad como referencia de los enlaces. El desarrollo urbano de Vitoria en los polígonos de Zabalgana y Salburúa no se vería tampoco alterado por este recorrido, ya que los trenes procedentes del sur, de Miranda de Ebro, contarían con un apeadero en Júndiz, un polígono industrial situado en el noroeste. En este punto, siempre según el estudio encargado por el Ayuntamiento y aún no definitivo, se desdoblarían las líneas férreas de manera que los ferrocarriles de pasajeros se introducirían en la ciudad por la líneas soterradas y los transportes de mercancías realizarían un recorrido por la vieja circunvalación.

Este proyecto de Arriaga ha movilizado ya a los vecinos de este barrio de Vitoria que se debaten entre la preocupación por los problemas que pueden originar los trabajos de adecuación de la estación de trenes y autobuses, y la comodidad que puede suponer tenerla en su propio entorno. Con este objetivo, han convocado ya para la próxima semana una asamblea para discutir los extremos de esta iniciativa que en todo caso, no se trata de nada definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_