_
_
_
_

La oposición tacha de "política" la indemnización a Gorordo

El País

De "apaño institucional", "compra descarada de apoyo" y "acuerdo político" tacharon ayer los grupos municipales del PP y el PSE en el Ayuntamiento de Bilbao el visto bueno de la Cámara de Comercio de Vizcaya al pago de un indemnización de 93 millones de pesetas al exalcalde y exsecretario general de la institución José María Gorordo. El pleno de la Cámara respaldó anteayer ampliamente (43 votos a favor frente a once en contra) la decisión adoptada poco antes de que el grupo municipal PNV-EA alcanzara un pacto en el Consistorio con Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), partido liderado por Gorordo.Las críticas del PP y del PSE contra el acuerdo económico, cuya contrapartida incluye la retirada por parte de Gorordo de los pleitos emprendidos contra la Cámara, fueron en el mismo sentido: acusaron a esta institución de plegarse a los intereses del PNV para, ante todo, lograr una mayoría suficiente en el Consistorio.

Mientras, Gorordo expresó ayer su satisfacción porque el pago haya sido respaldado por el pleno de la Cámara. Considera el exalcalde que así se le devuelve "el prestigio profesional". "Supone dejar las cosas donde tenían que haber estado siempre" e insistió en que su despido del aquel cargo estuvo plagado de irregularidades.

"Inmoral e indecente"

El PP emitió un comunicado en el que su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, acusó al PNV de "abusar" de su posición en la Cámara y "recurrir a apaños institucionales para conservar una posición política que los ciudadanos le están negando en las sucesivas convocatorias institucionales". Los populares lograron en las generales del domingo pasado 5.700 votos menos que los peneuvistas en Bilbao. Basagoiti recordó que igual que cuando hace años su partido consideró "político" el despido de Gorordo como secretario general de la Cámara, ahora también está convencido de que el pago de la indemnización se debe a motivaciones políticas.

Para Dimas Sañudo, portavoz del PSE en Bilbao, la Cámara se ha "plegado completamente a los intereses del PNV y ha demostrado estar más interesada en salvar políticamente a este partido que en defender los intereses de la industria y el comercio vizcaíno". Los populares señalaron a este respecto que "si el PNV ha decidido servirse de las instituciones para mantener sus cuotas de poder, lo mejor para todos es que se marchen".

Los socialistas consideran que en el pleno donde se ratificó el pago de la indemnización "se consumó la vergüenza".

Sañudo señaló que "es una inmoralidad y una indecencia vincular un pacto político a un indemnización económica" tras recalcar que cualquier trabajador que considere su despido improcedente -como es el caso de Gorordo- tiene todo el derecho del mundo a defenderse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_