_
_
_
_

Los socialistas pactan con el PNV los presupuestos de Barakaldo para este año

El País

El PSE-EE ha pactado con el PNV la aprobación de los presupuestos de Barakaldo, el cuarto municipio más poblado del País Vasco. Los socialistas gobiernan en minoría desde julio e intentaron, sin éxito, a finales del pasado año, cerrar un pacto de gobierno con el PP, tras casi dos meses de negociaciones.Las cuentas para este año ascenderán a 10.523 millones, 431 más de los inicialmente previstos, y deben ser ratificadas en el pleno municipal del próximo lunes. El aumento del importe total ha sido posible gracias a los ingresos extraordinarios procedentes de la Diputación, que serán 800 millones más de los programados.

El PSE ha permitido la aprobación de las 20 enmiendas presentadas por los peneuvistas, que suponen 600 millones de pesetas y están centradas en inversiones en los barrios periféricos. En cambio, se desestimaron las planteadas por PP, IU y EH, grupos que denunciaron la existencia de un pacto entre socialistas y PNV. Sin embargo, estos dos partidos negaron que exista un pacto de gobierno, sino de un acuerdo puntual para sacar adelante los presupuestos. José Manuel Asensio (PSE) destacó el posicionamiento de los peneuvistas, "que han antepuesto los intereses de Barakaldo a los de su partido", y enfatizó que el PNV sigue en la oposición y su partido continúa gobernando en solitario en Barakaldo.

José María Lekue, portavoz del PNV, dijo que su formación política ha optado "en un acto de oposición constructiva" por mejorar las cuentas económicas del municipios y plasmar alguna de sus actuaciones incluidas en el programa electoral.

El portavoz del PP, Rafael Carriegas, mostró su sorpresa por el acuerdo en un momento que los socialistas "están a la busca de un criterio y un proyecto político a seguir". Destacó que se trata de un pacto "por mantenerse aferrados al sillón". IU lamentó el rechazo de diversas iniciativas sociales, como el centro asesor de la mujer o un piso de acogida, al tiempo que señaló que el acuerdo de presupuestos augura una próxima incorporación nacionalista al equipo de gobierno del PSE-EE.

Euskal Herritarrok dijo que existe una "evidente predisposición" del PNV a no ser oposición y acusó a los nacionalistas de "vender baratos" sus votos, ya que los presupuestos planteados por el PSE-EE se han aceptado en su totalidad con la simple incorporación de algunas inversiones en barrios "nacionalistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_