_
_
_
_
_

La juntera alavesa Pilar Unzalu ocupará el escaño parlamentario de Fernando Buesa

El País

La juntera socialista de Álava Pilar Unzalu Pérez de Eulate ocupará el escaño del Parlamento vasco que dejó vacío el portavoz del PSE, Fernando Buesa, asesinado por ETA el pasado 22 de febrero. El cargo de portavoz, que también desempeñaba Buesa y ha oasado a ejercer provisionalmente Rodolfo Ares, permanecerá vacante hasta que el partido tome una decisión la semana próxima sobre su cobertura definitiva. La ausencia del parlamentario asesinado obligará al grupo socialista a modificar significativamente la asignación de áreas y tareas dentro del grupo. En el orden de la candidatura por Álava en las elecciones autonómicas de octubre de 1998 figuraban por delante de Pilar Unzalu la presidenta de las Juntas Generales de Alava, Xesqui Castañer, y el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, Jesús Loza, por lo que tenían preferencia sobre la finalmente designada. Pero la dirección socialista alavesa consideró que ambos deben tener plena dedicación a sus cargos actuales.

Ayer mismo Castañer y Loza formalizaron su renuncia al acta de parlamentario en esta institución para que Pilar Unzalu pueda pasar a ocupar el escaño. Tomará posesión del mismo en los próximos días y compatibilizará su nueva función como parlamentaria con la de procuradora en las Juntas Generales de Alava.

Nacida en Iturrieta y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Pilar Unzalu, 42 años, es funcionaria en el departamento de Urbanismo de la Diputación Foral desde 1986. Su primer cargo político fue precisamente como directora de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente en la institución foral entre 1995 y 1997, cuando PNV y PSE-EE compartían responsabilidades de gobierno. El pasado junio fue elegida miembro de las Juntas Generales de Älava. Dentro del partido, Unzalu es miembro del comité nacional del PSE-EE y del comité provincial de este partido en Alava.

Por otra parte, las Juntas Genrales de Álava rendirán homenaje el lunes al que fuera portavoz parlamentario del PSE-EE y presidente del grupo juntero de los socialistas vascos, Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero en Vitoria junto a su escolta Jorge Díez Elorza. Precisamente se prevé que sea ese día cuando Carmen Ramos Orue, responsable de la secretaría de la Mujer en la Ejecutiva de Álava de este partido ocupe el escaño dejado por Buesa en las Juntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_