Spielberg dirigirá un guión de ciencia- ficción esbozado por Kubrick
Tres años después de su último trabajo, Steven Spielberg ha deshojado la margarita de los proyectos que tenía entre manos y se ha decidido finalmente por la película A.I. (Inteligencia artificial), un guión de ciencia-ficción que había desarrollado el fallecido Stanley Kubrick. A Spielberg se le atribuían varios proyectos inmediatos, entre ellos la versión cinematográfica de la novela Memorias de una geisha, la adaptación de los cuentos de Harry Potter y, por encima de todo, la película Minority report, con Tom Cruise, que queda aplazada hasta finales del año próximo. Spielberg también ha flirteado con una cuarta entrega de aventuras de Indiana Jones, lo que también se ha postergado porque Harrison Ford tiene comprometida toda su agenda hasta el año 2003.
Ahora Spielberg confirma que se dispone a iniciar enseguida el rodaje de A.I., un proyecto que Kubrick desarrolló durante 18 años tras comprar los derechos de la novela al escritor Brian Aldiss. En un comunicado, Spielberg asegura que respetará al máximo la visión que Kubrick se había formado de una película que esperaba rodar después de Eyes wide shut: "Tengo la intención de llevar a la pantalla la mayor parte posible de esa visión de Kubrick mezclada con elementos de mi cosecha", asegura el director, convaleciente todavía de la operación en la que se le extirpó un riñón.
Relación cercana
La película gira en torno a una mujer que no puede tener hijos y adopta a un androide con la apariencia de un niño de cinco años. Kubrick, que lo consideraba una especie de Pinocho futurista, llegó a encargar pruebas de efectos especiales y robots a la todopoderosa Industrial Light & Magic, de George Lucas, e incluso rodó algunas secuencias con actores infantiles. Su proyecto tenía un presupuesto de 100 millones de dólares (17.200 millones de pesetas) y significaba su esperado regreso a la ciencia-ficción después de 2001: una odisea en el espacio. Kubrick falleció de un ataque al corazón hace un año cuando estaba a punto de estrenar la que sería su última película.
Spielberg mantenía una relación cercana con Kubrick, huraño en el trato y tremendamente reservado en su comportamiento. Se dice que el propio Kubrick pensaba que Spielberg haría mejor que él la película A.I.. Jan Harlan, productor y cuñado de Kubrick, aseguró que, cuando desarrollaba el proyecto, el director "llegó a la conclusión de que Spielberg sería la persona ideal para hacer esa película, y me consta que hablaron extensamente sobre una colaboración". Harlan será el coproductor ejecutivo de A.I., que empezará a rodarse el 10 de julio para la Warner Bros y la productora del director, DreamWorks, y se estrenará en el verano de 2001.
Spielberg -cuyo último filme fue Salvar al soldado Ryan- también escribirá el guión de A.I., lo que no había hecho desde que en 1977 escribió el de Encuentros en la tercera fase. Spielberg ha participado como director o productor en siete de las 20 películas más taquilleras de la historia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.