_
_
_
_
_

Esplugues aprueba el complejo comercial y de viviendas de Finestrelles

Tras varios años durmiendo en un cajón, el proyecto de la sociedad Caufec para construir un gran complejo comercial en unos terrenos de 39 hectáreas en el barrio de Finestrelles (Esplugues) ha despegado. El complejo, situado en la ladera de Collserola, entre la Diagonal, el hospital de Sant Joan de Déu y una zona residencial, ocupará los únicos terrenos que quedan libres en aquella zona y albergará viviendas, oficinas, áreas de de equipamientos y zonas verdes.La opción de compra realizada por una empresa familiar del constructor Josep Sanahuja sobre el 60% de la sociedad Caufec y la aceptación por parte de esta última empresa de las exigencias municipales de rebajar el techo comercial han permitido revitalizar el proyecto que llevaba cuatro años paralizado. En 1996, fecha de la que data el primer plan, Caufec preveía un techo de 60.000 metros cuadrados para el complejo comercial. Finalmente, por imposisición del consistorio de Esplugues y de la Generalitat, el espacio destinado a acoger el centro comercial se ha viso rebajado hasta 14.900 metros cuadrados.

Más información
FOTO SIN TITULO

Por su parte, el Ayuntamiento de Esplugues, tras firmar el convenio con la empresa Caufec, aprobó ayer en el pleno municipal el citado convenio y el texto refundido para impulsar el planeamiento del sector en la zona por la que pasan las líneas eléctricas de alta tensión de Fecsa.

Ahora será la Generalitat quien se encargue de la aprobación definitiva del proyecto de construcción del complejo comercial y de las viviendas, un trámite que se vislumbra sencillo, dado que el texto final incorpora ya las objeciones formuladas por el Departamento de Política Territorial en 1996 a la planificación de la zona.

PASA A LA PÁGINA 5

Fecsa y Sanahuja promueven la construcción del último espacio libre junto a la Diagonal

VIENE DE LA PÁGINA 1 Hace unas semanas, la familia del constructor Josep Sanahuja, cuyo patriarca, ya fallecido, construyó el barrio del Turó de la Peira en los años sesenta y más recientemente promovió el complejo de la Illa Diagonal a través de la sociedad Sacresa, realizó una opción de compra del 60% de la empresa Caufec por 20.000 millones de pesetas al grupo francés Cauval. El resto del capital de Caufec es de Fecsa, con el 40% restante.

La entrada de Sanahuja desencalló un proyecto que permanecía olvidado desde 1996, cuando el Ayuntamiento de Esplugues puso pegas legales al gran complejo comercial de 60.000 metros cuadrados y exigió que fuera rebajado sustancialmente, de acuerdo con la Ley de Equipamientos Comerciales. La situación creó tensiones entre la Generalitat y Caufec hasta el punto de que la empresa interpuso una demanda y reclamó compensaciones.

Condicionamiento legal

El proyecto se desarrollará ahora bajo la condiciones que exigían las administraciones. De las 39 hectáreas de la zona, 24 serán edificables, distribuidas en dos ámbitos divididos por la calle de Laureà Miró. El ámbito norte incluirá una superficie comercial de 14.900 metros cuadrados, viviendas unifamiliares y plurifamiliares, oficinas y zonas verdes.

En el ámbito sur el proyecto contempla un centro comercial de 2.500 metros cuadrados, 420 viviendas en edificaciones plurifamiliares y equipamientos deportivos. En total se construirán unas 600 viviendas, de las que una cuarta parte serán de promoción municipal.

El nuevo proyecto no diferirá mucho del que había quedado paralizado hace cuatro años. La única modificación es que Caufec renuncia a construir la gran superficie comercial, similar a las que se han ido poniendo en funcionamiento en el área metropolitana en los últimos años. Los 14.900 metros cuadrados acordados en el sector norte sólo permiten albergar una mediana superficie y galerías comerciales. El espacio destinado a vivienda continúa igual: en el sector norte se construirán 239 viviendas -28 casas aisladas, 51 pareadas y el resto plurifamiliares-, mientras que en la parte sur se edificarán 470 pisos, todos ellos de tipología protegida.

El sector en el que se asentará el complejo comercial y urbanístico constituye la única superficie de esta envergadura que queda libre junto a la Diagonal de Barcelona.

Los terrenos están divididos en dos pastillas separadas por la calle de Laureà Miró (carretera de Collblanc). La zona norte se asienta en la montaña de Sant Pere Màrtir, en la falda de Collserola y va desde el actual barrio de Finestrelles, donde está instalado el hospital de Sant Joan de Déu, hasta el barrio de la Mallola de Esplugues. El sector sur, por su parte, se sitúa entre la calle de Laureà Miró y la Ronda de Dalt, una zona más próxima al entramado urbano de Esplugues.

Esta operación permitirá a Esplugues acabar de coser su tejido urbano, un asunto que ha sido harto complejo de abordar para una ciudad atravesada por numerosas torrenteras. Caufec se compromete a soterrar las torres y líneas eléctricas de alta tensión. Además, el convenio establece que la urbanización del sector y su mantenimiento durante cinco años correrán a cargo de Caufec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_