_
_
_
_

La galería Lumbreras expone en Bilbao obra gráfica de Antoni Tàpies

El País

La galería Juan Manuel Lumbreras, de Bilbao, inaugura hoy una exposición dedicada a la obra gráfica reciente del artista catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923). La colección se compone de 25 piezas de diferentes formatos, realizadas a través de Ediciones T y estampadas por Joan Romá. Esta exposición coincide con la antológica que se exhibe actualmente en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, para conmemorar los 50 años de continua experimentación artística de Tàpies.

La colección de Tàpies estará abierta al público en Juan Manuel Lumbreras (Henao, 3) hasta el 1 de abril. La técnica de grabado utilizada en la mayor parte de las obras reunidas en la exposición es el aguafuerte, combinado con aguatintas. También se pueden ver entre las obras 'collages' con diversos materiales sólidos y gofrados realizados por un artista calificado como "un mago que busca cambiar la sociedad, aunque con cierta ironía y humor al saber que es imposible". 7.000 obras catalogadas

Si la exposición de la galería bilbaína representa las creaciones recientes de un artista en plena actividad, la obra reunida en el Reina Sofía es una completa retrospectiva que resume en una selección de 90 trabajos, elegidos entre las 7.000 piezas catalogadas del artista, obsesionado por la producción artística, entre las que está sin contabilizar la obra gráfica.

La muestra dedicada a Tàpies en Madrid vuelve a centrar la atención en la figura del artista catalán, clave en el arte europeo de la segunda mitad del siglo XX. A través de las obras reunidas en Madrid, seleccionadas por el ex director de la Fundación Tàpies y actual responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Manuel J. Borja-Villel, se puede recorrer un período cronológico de 50 años.

Allí se muestran desde un cuadro de los años cuarenta, hecho con arroz y cuerdas en el que se reconoce un autorretrato, hasta la obra Complemento, de 1999, con tierra negra y ensamblajes sobre madera.

En el montaje se ha querido subrayar el carácter ambiguo, en su sentido positivo, de la obra de Tàpies. "El arte burgués es ambiguo", explica Borja-Villel. "En el caso de Tàpies, la ambigüedad se da entre el objeto y lo pictórico, entre lo pictórico y lo dibujístico, entre el texto y la imagen".

La actualidad de Tàpies continuará a lo largo de 2000, ya que la exposición de Madrid se montará a finales de mayo en Múnich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_