_
_
_
_

Expediente a una empresa por tapar un hallazgo arqueológico con cemento

El Departamento de Cultura de la Generalitat ha abierto un expediente a la empresa que construye un aparcamiento subterráneo en la plaza del Mercat de la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) porque ha cimentado la mayor parte de los terrenos en los que aparecieron restos arqueológicos que debían ser evaluados por un equipo de arqueólogos.Los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática que se desplazaron al lugar del hallazgo constataron que la mayor parte de la zona en la que debían realizar la inspección ocular, una recogida de muestras para su análisis y documentación, había sido tapada con una capa de cemento y que únicamente había quedado al descubierto una pequeña parte de los vestigios.

El delegado en Girona del Departamento de Cultura de la Generalitat, Joan Domènech, aseguró ayer que la actuación de la empresa ha molestado mucho a los técnicos del departamento y que se ha ordenado una investigación para dirimir responsabilidades y si se ha cometido un atentado contra el patrimonio arqueológico.

Los restos de madera que debían ser analizados corresponden, con toda probabilidad, a una embarcación de la época romana, del siglo I antes de Cristo. Estos hallazgos permitirían determinar aspectos sobre la ocupación romana de la localidad y de las zonas que en la antigüedad estaban cubiertas por el mar.

Restos fenicios

Por otra parte, las excavaciones previas a la construcción de un campo de golf en el término municipal de L'Escala (Alt Empordà) ha permitido sacar a la luz unas 25 tumbas del siglo VII antes de Cristo. En una de las fosas se han hallado restos fenicios que corroboran la hipótesis de que existían intercambios comerciales entre los pueblos que habitaban la zona antes de la llegada de los griegos, y los del norte de África.

Entre el material de origen fenicio, se encuentran algunos ornamentos que debieron de ser propiedad de una persona acaudalada. También han aparecido en la zona vasijas de barro de una extraordinaria calidad. Estos hallazgos han animado a proseguir con la excavación de Mas Vilanera, aunque con toda seguridad las piezas no podrán contemplarse sobre el terreno, sino que serán retiradas y expuestas en museos.

Por esta razón, las obras del campo de golf ahora interrumpidas continuarán cuando termine la campaña de excavación. Estos descubrimientos confirman que la zona escogida para el desembarco de los griegos ya estaba muy densamente poblada antes de su llegada.

Los técnicos han trabajado con rapidez y los hallazgos más importantes han sido transportados a lugar seguro para evitar que los expoliadores, que menudean en algunos yacimientos, pudiesen alterar la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_