El centro derecha gana a la izquierda por segunda vez en unas legislativas
El domingo se rompió estrepitosamente uno de los clichés más apreciados por la izquierda catalana. El de que Cataluña es políticamente de izquierdas, aunque el fenómeno excepcional del pujolismo haya hecho posible que el Gobierno de la Generalitat esté en manos del nacionalismo de derechas desde 1980. De las urnas salió el 51,4% de votos para el bloque de centro derecha formado por Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), mientras que la izquierda sumaba el 45,3%. Una ventaja de 6,1 puntos para la derecha. Eso había sucedido también en las legislativas de 1993, pero entonces la diferencia fue sólo de un punto.Las elecciones del domingo devolvieron al PSC a su cota electoral de 1993, que fue la primera vez en la que el bloque de centro derecha se imponía a la izquierda en unas elecciones legislativas en Cataluña. Aunque en ambos casos los socialistas quedaron como primera fuerza, en votos y en escaños, también en ambos casos la suma de los votos de CiU y el PP superó a la del PSC, Esquerra Republicana (ERC) a Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). Ahora la ventaja del bloque de centro derecha ha sido de seis puntos.
En todas las demás elecciones legislativas la ventaja había sido siempre para la izquierda. Ahora ha sido el ascenso del PP el que ha hecho posible que el centro derecha adelantara a la izquierda. El PP ha aportado el 22,8% de los sufragios a esta mayoría, rompiendo su techo histórico, que estaba en el 17,9%, logrado en las legislativas de 1996. Es decir, ha experimentado un aumento de 5,4% puntos. CiU ha logrado el 28,7%, y aunque esa cifra representa el descenso de un punto respecto a 1996, si se suma al 22,8% del PP supera la mitad de los votos emitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.