_
_
_
_

Martínez tendrá que armonizar la alcaldía con la oposición a Chaves

Luis Barbero

El crecimiento del PP en las elecciones del domingo (pasó de 40 escaños a 46) ha tenido como primer efecto despejar las dudas sobre el futuro a medio plazo de esta formación, que en los últimos cuatro años ha sufrido varias crisis en su dirección regional y parlamentaria que han tenido como consecuencia el relevo de sus principales dirigentes. El PP confía en consolidar un proyecto para los próximos años en torno a Teófila Martínez, que, a partir de ahora, tendrá que buscar fórmulas para armonizar la alcaldía de Cádiz con la jefatura de la oposición en el Parlamento andaluz.

Para aceptar ser candidata a la Junta de Andalucía y medirse con Manuel Chaves, Martínez puso como condición innegociable seguir al frente de la alcaldía gaditana, cargo que sólo estaba previsto que abandonase en caso de victoria en las elecciones autonómicas. Como esta hipótesis no se ha producido, Martínez seguirá al frente del Consistorio los próximos tres años, después de haber conseguido ganar las elecciones municipales de 1999 con mayoría absoluta. Ayer mismo, en una entrevista en Radio Nacional de España, aseguró que seguirá al frente de la alcaldía gaditana porque es su "pasión".Ahora bien, en estos momentos, la cuestión está en saber cómo hará compatible este cargo con la presidencia del grupo parlamentario del PP en la Cámara autonómica, sobre todo teniendo en cuenta que las distancias con el PSOE se han reducido y que los principales dirigentes populares proclaman que ya son "alternativa real" de gobierno en Andalucía.

Martínez defiende que no tendrá ningún problema para simultanear ambas responsabilidades y que los equipos que la rodeen serán básicos para que ella pueda desdoblarse en sus funciones municipales y autonómicas. Ayer mismo, la presidenta regional del PP afirmó, en la entrevista radiofónica, que su intención es dedicarse "intensamente" a la actividad parlamentaria. En principio, la idea es que, como presidenta del grupo parlamentario, Teófila Martínez se encargue de la coordinación y de la estrategia a seguir en la Cámara, así como de participar en las intervenciones más relevantes.

En este escenario, el portavoz parlamentario sería una persona de su absoluta confianza (seguramente el secretario general, Antonio Sanz) que tendría como misión el control y la dirección de la actividad diaria en la Cámara regional. En las próximas semanas -no será una decisión inmediata- el Partido Popular empezará a debatir quiénes van a ser las personas que conformen la dirección del grupo parlamentario. El objetivo es tener bien cubierto el flanco sectorial (economía, educación, agricultura, asuntos sociales...), por encima de cualquier otro criterio, principalmente el territorial.

"Se amoldará rápido"

Desde el PP, se subraya que Teófila Martínez se "amoldará rápido" a su doble función y se recuerda que desde 1995, aun sin ser situaciones homologables, ha compatibilizado "sin problemas" la alcaldía de Cádiz con su escaño en el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras las elecciones autonómicas y generales, el objetivo de la dirección del PP es definir la estrategia a poner en marcha en los próximos meses, relegando a un segundo plano las incógnitas nominales que se abren tras los comicios (quiénes compondrán la dirección del grupo parlamentario en Andalucía, quién será el delegado del Gobierno o a quién le corresponderá la cuota ministerial andaluza). Para fijar la estrategia y hacer un análisis de los resultados del domingo, el PP ha convocado a la Junta Directiva Regional, el máximo órgano entre congresos, para mañana miércoles.

No obstante, de las primeras declaraciones de los dirigentes del Partido Popular se deduce que esta formación va a machacar la idea de que la "política de la confrontación" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central "ha fracasado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_