_
_
_
_

La sequía amenaza con daños superiores a 24.000 millones

Las altas temperaturas superan los registros de los últimos 30 años

El campo catalán atraviesa una de las situaciones más críticas de los últimos 25 años a causa de la sequía. Las organizaciones de agricultores aseguran que si no se produce un milagro en los próximos días, las pérdidas pueden alcanzar 24.000 millones de pesetas. A la falta de lluvia se han sumado las altas temperaturas de los últimos días, que superan los registros históricos de las tres últimas décadas.

Observatorio de L'Estartit: 26 grados centígrados, la temperatura más alta de los últimos 30 años, no sólo del mes de marzo, sino también de abril. Este dato es suficiente para hacer temblar a miles de agricultores de Cataluña cuyos cultivos de secano dependen en gran medida de las variables meteorológicas. Dicen que el tiempo se ha vuelto loco: desde el pasado mes de noviembre no ha caído una gota de agua sobre muchos campos, algo que no sucedía desde hace décadas. Si a ello se añaden las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, puede entenderse el estado de ánimo de un colectivo que está a punto de perder toda la cosecha de cereales por culpa de la sequía. En ese caso, las pérdidas podrían ascender a unos 24.000 millones de pesetas.La preocupación inicial ante la falta de precipitaciones puede derivar en un auténtico drama en el campo catalán si no llueve en los próximos días. Las predicciones meteorológicas no invitan precisamente al optimismo y cada día que pasa sin llover la situación se vuelve más crítica. Si hace dos semanas las organizaciones agrarias tenían la esperanza de poder salvar una parte de los cultivos de secano, básicamente los de cereales, en estos momentos ya se expresan en términos catastrofistas.

Ruina de los cerealistas

"Si transcurre todo el mes de marzo sin llover, nada ni nadie podrá evitar que se pierda la cosecha de cereales en las tierras de secano de toda Cataluña", alertó ayer Joan Gomà, responsable del sector cerealístico del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), mayoritario en el campo catalán. El panorama dibujado por Gomà es tan duro que, en las actuales circunstancias, sólo pueden recuperarse una parte de los sembrados del Solsonès, del Pallars Jussà y de la parte alta de la Segarra.

"Esta situación es una de las más críticas que se han vivido en el campo catalán en los últimos 25 años, ya que nunca se había llegado al extremo de no poder recolectar las cosechas", opina Gomà. El portavoz de UP cree que en las zonas más áridas de Cataluña, en especial de la Segarra, la Noguera, el Segrià, el Urgell y Les Garrigues, la cosecha de cereales "no se salvará ni aunque empiece a llover mañana".

Gomà recuerda que la provincia de Lleida tiene una superficie de 200.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cereales. De estas 200.000 hectáreas, sólo 50.000 son de regadío. Esta cifra representa la mitad de Cataluña, donde la producción media de una campaña normal es de alrededor de 900.000 toneladas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si la producción llegara a reducirse a la mínima expresión a causa de la sequía, las pérdidas ascenderían un total de 24.000 millones de pesetas, según Gomà. El portavoz de la Unió de Pagesos considera que por debajo de los 400 kilos de cereal por hectárea no vale la pena recolectar la cosecha porque no se cubre ni el gasto generado por la maquinaria.

Susanna Saez

Las altas temperaturas han adelantado la floración de los frutales y aumenta el riesgo que comportan las heladas

La elevada temperatura ha acentuado el problema de la sequía, ya que el cereal no puede crecer por falta de humedad en el suelo y sus raíces se acaban secando. Por otra parte, se ha acelerado el proceso de floración de algunos árboles, sobre todo frutales, lo cual supone un gran riesgo en caso de heladas nocturnas o de pedrisco.Ante esta situación, el ministro de Agricultura, Jesús Posada, instó la semana pasada a los agricultores a contratar seguros de explotación para garantizar las rentas agrarias en años de persistente sequía como éste. De esta manera se garantizaría el 60% de la renta, pero las organizaciones agrarias temen que si el tiempo no lo remedia muchos payeses catalanes pierdan toda la cosecha de cereal por falta de agua.

Ayudas extraordinaras

Las organizaciones agrarias critican a la Administración porque consideran que el seguro integral del cereal es obsoleto y caro. Posada anunció que este año se aprobará un decreto contra las sequías que establecerá ayudas extraordinarias para los agricultores que hayan suscrito pólizas de seguro.

La actual situación de sequía ha obligado a los responsables del canal de Urgell a adelantar 10 días el inicio de la campaña de riegos. Desde ayer por esta infraestructura hidráulica discurren 26 metros cúbicos de agua por segundo, destinada a paliar las consecuencias de la sequía y de esa manera poder salvar las cosechas de cereales y de forrajes en una superficie de 75.000 hectáreas de regadío. Idéntica medida tuvo que aplicar a finales de febrero la comunidad general de regantes del canal de Aragón y Cataluña, que riega otras 40.000 hectáreas de la provincia de Lleida.

Ramon Carné, presidente del Canal d'Urgell, declaró ayer que la campaña de riegos tampoco está garantizada debido a la escasa reserva de agua en los pantanos de la cuenca y que será necesario esperar al deshielo para saber si se podrá llegar hasta el final sin restricciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_