_
_
_
_

Euskadi acoge hoy propuestas de flamenco, 'blues' y 'hip hop'

En cualquier ámbito hay artistas que descubren su vocación tardíamente. Optan por una salida profesional y con el paso del tiempo, bien cultivándola o bien casualmente, descubren que su camino es otro. Sin embargo, hay quienes nacen con el futuro algo más despejado. Es el caso de José el de la Tomasa, a quien su condición de nieto de Pepe Torre (hermano, asimismo, del célebre Manuel Torre) e hijo de Tomasa y Pies de Plomo, no hacía presagiar otra profesión que la de cantaor. Así, 49 años después de su nacimiento en Sevilla, se ha convertido en el cantante flamenco cuya voz sonará hoy (20.30), acompañada por la guitarra de Eduardo Rebollar, en el teatro Federico García Lorca de Vitoria.La velada brindará la oportunidad de disfrutar con la puesta en escena de un cantaor que comenzó a despuntar en la década de los años setenta. En esa época, José Giorgio Soto (ése es su nombre verdadero) comenzó a acumular premios en distintos certámenes, aunque las hemerotecas coinciden al señalar su participación en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1976 como verdadero punto de inflexión de su trayectoria. En él ganó el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás, importante tarjeta de presentación para un cantaor que tampoco escatima granaínas ni soleás.

Jornadas de la mujer

Que se sepa, Big Time Sarah (Coldwater, 1953) no cuenta con tan sonados antecedentes en el terreno musical, pero aun así ha logrado forjarse una carrera como vocalista. Y lo ha hecho dentro del blues, un género que ha llegado a ser tachado de machista por la inclinación y la elevada carga sexual de sus letras, aunque le hayan colgado el sambenito de música triste. Así, su actuación de hoy (22.00) en la sala Gwendolyne de Algorta, respaldada por The BTS Express, parece un colofón apropiado a las XI Jornadas de la Mujer de Getxo.

Dos guitarras, bajo, batería y saxofón construirán la música sobre la cual cantará una mujer que actúa regularmente en los clubes de Chicago, donde se trasladó con su familia a los siete años y donde tiene su sede la discográfica Delmark Records, que ha publicado su último elepé, Blues in the Year One-D-One. Ya han pasado cuatro años desde que el disco llegó al mercado, por lo que los aficionados al blues están a la espera de una nueva entrega.

La jornada de sábado cuenta con otras atractivas citas musicales. Entre ellas se encuentra la que brinda la sala Jam de Bergara que, a partir de las 22.00, ofrece un muestrario de hip hop español. El paso de los raperos Frank T, El Imperio y DJ Zeta por su escenario permitirá comprobar el grado de originalidad de una escena que tiene como espejo la música sincopada y provocativa, por lo explícito de sus letras, que reina en los suburbios estadounidenses, donde los negros crearon un estilo musical que les permitiera expresar sus demandas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_