_
_
_
_
Elecciones 2000

Un cuñado de un exalto cargo de Trabajo ha recibido miles de millones en subvenciones

Un cuñado de Julio Sánchez Fierro, que fue secretario general técnico del Ministerio de Trabajo entre 1996 y 1998, en la etapa de Javier Arenas, es propietario de la empresa CGP, una de las principales en los sectores de formación y de prevención de riesgos laborales, según infomó ayer la cadena SER. Esa firma ha recibido miles de millones de pesetas en subvenciones; sólo en 1998 logró 2.500 millones de pesetas de formación profesional. Es una actividad similar a la de la esposa de otro exalto cargo de Trabajo, Juan Aycart, que desencadenó la dimisión de Manuel Pimentel, sucesor de Arenas.

Más información
El antecedente del 'caso Aycart'
Cursos vinculados al plan nacional de empleo

La empresa CGP es propiedad de Conrado López Gómez, cuñado de Julio Sánchez Fierro, quien está casado con la hermana de éste, María Jesús. CGP es la cabeza de un grupo de empresas entre las que se encuentran el Instituto Forlin; Forhun Consultoría, Formación para Recursos Humanos, Dimera Asesores y Curso Forum.Sánchez Fierro es en estos momentos miembro de la Ejecutiva Nacional del PP, parlamentario de la Asamblea de Madrid y miembro de su comisión de empleo. Antes de su etapa en Trabajo fue responsable del departamento de formación y empleo de la patronal CEOE, presidente de la Comisión permanente del Consejo General de la Formación Profesional, y ha asesorado a patronales de diferentes sectores.

Cuando el PP ganó las elecciones en 1996, Sánchez Fierro trabajaba como asesor de la patronal aseguradora Unespa, en su comisión laboral, y presidía la Asociación Nacional de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

En 1996 asume la secretaría general técnica de Trabajo, con Javier Arenas como ministro. Un cargo que es pieza clave en el funcionamiento de todos los departamentos y que tiene acceso privilegiado a todos los asuntos de orden político y normativo. Entre las funciones encomendadas figuran el estudio e informe de las disposiciones de carácter general del ministerio, junto a "la elaboración de las normas o la participación en la elaboración de las mismas".

Dirigente del PP

Tras esa trayectoria profesional vinculada a temas de empleo y formación, el ahora dirigente del PP niega que en su etapa ministerial haya tenido ninguna competencia sobre formación. Él explica así su participación en la negociación y firma de acuerdos sectoriales de apoyo al empleo: "Mi trabajo consistía en apoyar asesorando al equipo ministerial. A mí no me correspondían los actos de gestión".

La compañía CGP, propiedad de su cuñado, y su grupo de filiales han impartido planes de formación a más de 50.000 alumnos y 7.000 empresas y desarrollan una importante actividad en la prevención de riesgos laborales. Por los planes de formación, sólamente en 1998, recibió una financiación de la fundación Forcem (de formación continua) de 2.500 millones de pesetas, correspondientes a cursos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), encuadrada en la patronal CEOE.

Julio Sánchez Fierro, al tener acceso al cargo de secretario general técnico de Trabajo en 1996, tenía que haber declarado esas incompatibilidades debido a su vinculación familiar con los dueños de CGP y las actividades que esta empresa realiza. La ley de 1995 establece que quienes desempeñen un alto cargo están obligados a inhibirse del conocimiento de asuntos que interesen a empresas o sociedades en las que participen él mismo, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil, que es el que corresponde a los hermanos.

El exalto cargo de Trabajo ha afirmado a la Cadena SER que, si bien tenía conocimiento de la existencia de CGP y su actividad, ignoraba (hasta que este medio se lo hizo saber) que la empresa fuera propiedad de su cuñado y su hermana, con los que, según asegura, no mantiene relación desde hace tiempo. "Es por eso por lo que no podía hacer ninguna declaración de incompatibilidad", dijo.

Sin embargo, frente a esas afirmaciones de Sánchez Fierro, su cuñado, López Gómez, ha reconocido que el ex alto cargo de Trabajo sabía perfectamente a qué se dedicaba su empresa, si bien, eso sí, admitió que hace años que no mantienen contacto alguno.

También conocía esas actividades empresariales la hija de Sánchez Fierro, Raquel Sánchez Sanz, gerente del Instituto Regional de Madrid de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo dependiente de la consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid. Según su propia declaración, cuando le llegó un expediente de autorización a CGP sobre prevención de riesgos lo trasladó a su superior inmediato precisamente por conocer que la empresa era de sus familiares.

El dirigente del PP ha difundido una serie de precisiones en las que niega que durante su etapa ministerial tuviese ninguna competencia en relación con la formación profesional y sostiene que nunca tuvo facultades para la resolución de expedientes en materia de formación y prevención de riesgos laborales, por lo que, en su opinión, "carece de sentido plantearse la posibilidad de abstenerse". En relación a CGP, afirma: "Nunca he formado parte de la empresa y ni antes ni después de incorporarme al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tuve relación profesional alguna con ella".

Asimismo, Sánchez Fierro asegura en un comunicado que, "en una extraña coincidencia", desde que se le está investigando, hace mes y medio, diversos familiares suyos "se han sentido vigilados de manera sistemática, lo que ha motivado la presentación de la correspondiente denuncia ante la comisaría de policía de Chamartín. Se está comprobando también si se han utilizado procedimientos electrónicos y de otro tipo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_