_
_
_
_

Un concurso que gana en confusión

Rafael Arias-Salgado se atribuyó toda la responsabilidad en un proceso -el de la cuarta licencia de móvil- que ha ganado en confusión a medida que avanzaba desde que se presentaron las ofertas el 12 de enero. El ministro aclaró que la concesión de la licencia, por la que los contendientes han comprometido inversiones de entre 1 y 1,3 billones de pesetas, "es una decisión individual muy importante".Arias-Salgado había prometido una resolución antes de las elecciones, pero tiene hasta el 15 de marzo para dilucidar, según las bases del concurso. La decisión no necesita ser aprobada en Consejo de Ministros, sino que corresponde a una orden ministerial que debe ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. El último BOE antes de las elecciones se publica hoy.

El titular de Fomento insinuó ayer que no adjudicará la licencia estando en funciones y aclaró que tendrá esa condición a partir de la medianoche del domingo. Con ello no hizo sino introducir más confusión en un concurso que ha estado marcado por acusaciones sobre falta de transparencia y supuestas irregularidades. Uno de los contendientes explicó que el ministro puede tener ya firmada la orden, sin llegar a estar en funciones, y publicarla el lunes.

El ministro, que ha pedido a los contendientes aclarar el cruce de participaciones, aseguró ayer que por ahora se aplicará el criterio según el cual un grupo no puede participar con más de un 10% en más de un grupo competidor, pero que cuando se resuelva el concurso podrá aplicarse la nueva doctrina del ministro de Economía, Rodrigo Rato, sobre incompatibilidades. Es decir, no más de un 3% en empresas competidoras. Las diferencias de criterio se apuntaban como causa de tensiones en el Consejo de Ministros y del retraso en el calendario que Arias-Salgado se trazó. Otras interpretaciones apuntan a que Fomento ha querido evitar que la concesión de la licencia, que en otros países (Reino Unido y Alemania) se ha hecho por subasta para generar recursos al Estado, marcara la última noche de campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_