_
_
_
_

Del Amazonas a la Antártida

Llanos de León es una bióloga que tras licenciarse en la Universidad de Valencia en 1995 fijó sus ojos en la Antártida. Concretamente, en el pingüino Barbijo. Desde que acabó sus estudios, la científica valenciana no ha dejado de visitar un solo año a la colonia de aves que se agolpan en la isla Decepción -una de las que forman el archipiélago de las Shetland del sur- adonde se desplaza durante seis meses para trabajar en la tesis doctoral que prepara. Dentro de un proyecto global que dirige el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, Llanos se ocupa de estudiar las estrategias reproductivas del pingüino como becaria del organismo. A las duras condiciones que impone el clima y la convivencia en el reducido espacio habitable de la base científica española de la isla, se suman las dos horas de camino que ha de recorrer la investigadora para alcanzar la colonia, unos obstáculos que no han mermado la pasión que siente por estos pingüinos y que reproduce uno de los seis capítulos de la serie Exploradores del Siglo XXI, que ultima la productora valenciana Bubo Films.¿Qué novedad se puede introducir sobre la Patagonia, la Tierra de Fuego o el Amazonas con la saturación de documentales existente en el mercado? Batiste Miguel, biólogo y director de la serie, tiene muy claro que una productora valenciana no puede competir en medios y tecnología con los documentales de la National Geografic o la BBC pero sí puede aportar una visión más cercana. Su apuesta consiste en acompañar a investigadores valencianos que desarrollan su actividad en condiciones de extrema dureza y soledad y en enclaves de difícil acceso y, a partir de su experiencia personal y profesional, describir el entorno, la variedad vegetal, animal e incluso humana del paraje. La figura del investigador sirve para introducir un factor de proximidad a la audiencia valenciana así como de punto de partida a la descripción de los distintos parajes que recorre la serie y que integran los seis programas: la Amazonía, la Pampa uruguaya, la Patagonia, la Antártida, la selva de Costra Rica y la de Borneo, en Inonesia. Todo ello con una visión abiertamente conservacionista.

Junto a Llanos, la serie recoge la actividad de José Luis López Sancho, biólogo de 42 años, que fue responsable de los planes de ordenación de los parajes naturales de la Albufera en Valencia o la Sierra de Espadán y que se encuentra en los bañados del Este -unos humedales más extensos que la Comunidad- como supervisor de la Organizción de las Naciones Unidas y la Unión Europea para planes de conservación.

El resto de programas se acercan a Mario Planelles, un investigador que se encuentra en el Amazonas colombiano realizando un estudio sobre los peces del río, la investigadora Victoria Herreras, que aborda un trabajo sobre los parásitos intestinales de los lobos marinos en la Península Valdés, en la Patagonia, a Ignacio Giménez, que centra su estudio en las vacas marinas de Costa Rica, y Antonio Gillem, que estudia la caracterización genética de los murciélagos tropicales en Borneo.

Sólo faltan por rodar los dos últimos capítulos. Una vez acabados, corresponderá a Ràdio Televisió Valenciana, entidad que ha comprado la serie, decidir cuándo la emite y que espacio le dedica en la parrilla de programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_