Mario Vargas Llosa se estrena como internauta en el foro digital de EL PAÍS El escritor contestó durante una hora preguntas enviadas por Internet desde todo el mundo
Mario Vargas Llosa se mostró encantado con la experiencia, para él inédita, de responder a las preguntas que se le formularon en el foro convocado ayer por El País Digital. En total llegaron 341 preguntas de lugares tan distantes como Suecia, República Dominicana, Perú o República Checa y, durante una hora, pudo contestar a 38. Le llamó la atención la diversidad de temas que le plantearon los internautas, "distintos a los que habitualmente preguntan los periodistas". "Es muy divertido, realmente te sientes ciudadano del mundo", dijo.
Es sabido que Mario Vargas Llosa acostumbra escribir los primeros borradores de sus novelas en determinado tipo de cuadernos, y a mano. Empezó a utilizar el ordenador a partir de El pez en el agua, hace casi una década, pero todavía no había caído en La Red. La experiencia del foro en El País Digital (www.elpais.es) le ha dejado agradablemente sorprendido. "Es muy divertido poder responder a gente de todas partes del mundo. Las preguntas son distintas a las que habitualmente me hacen los periodistas", comentó al terminar la sesión, puntualmente, a las 20.00, hora peninsular. Llegó con tiempo para prepararse un poco para la experiencia. Se le explicó el procedimiento, y se sentó directamente ante el ordenador, totalmente abstraído del pequeño revuelo a su alrededor, unos ocho minutos antes de la hora prevista (las 19.00). Leyó en voz baja la primera pregunta y empezó a contestar, escribiendo en el teclado con sólo dos dedos, a los primeros internautas. Más adelante, para acelerar el proceso, requirió la ayuda de una persona a la que dictaba con voz pausada y segura, casi sin detenerse a pensar, una tras otra, sus respuestas a 38 preguntas. Descartó algunas, no más de cuatro o cinco, de las que le iban surgiendo en la primera media hora. En los últimos minutos eligió con mayor cuidado las que le quedaban pendientes. Silencioso y concentrado, sólo se detuvo en un par de ocasiones para saludar al director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, y al director de Opinión, Joaquín Estefanía, a quienes comentó lo agradable que le estaba resultando esta primera experiencia con Internet. Al finalizar, expresó satisfecho y con cierta ironía: "He sido un buen alumno".
Los dos grandes polos entre los que se desarrolló el foro fueron la literatura y la política. El ecuador, su nueva novela, La fiesta del Chivo. El escritor hispanoperuano se mostró interesado particularmente por responder las que venían de República Dominicana, país donde transcurre su obra, basada en la larga dictadura de Trujillo.
Opiniones políticas
En cuanto a sus ideas políticas, le preguntaron su opinión sobre la campaña electoral española ("Me ha parecido una campaña muy sosegada, en comparación con la de hace cuatro años, y lo que más me ha sorprendido e inquietado en ella es la indiferencia con que la ha seguido buena parte de la sociedad española"), o cuál, entre Gore y Bush, era su candidato favorito para la presidencia de Estados Unidos ("Mi favorito era el senador McCain y lamento mucho que haya salido derrotado").
Las dictaduras centraron muchas de las inquietudes de los internautas. Vargas Llosa eligió en los útlimos minutos una pregunta que venía de Bucarest: "¿Se ha inspirado usted de algún modo en las dictaduras de la Europa del Este para este último libro?". "Creo que al escribir este libro he escrito sobre todas las dictaduras, a partir de Trujillo. Porque, aunque cada dictadura tiene ciertos rasgos propios, todas comparten un denominador común, de arbitrariedad, de violencia, de mentira y de degradación del conjunto de la sociedad".
Pero también dio consejos a los jóvenes escritores, a los que recomendó la lectura de la correspondencia de Flaubert "porque en esas cartas vemos cómo construyó su talento a base de perseverancia y de terquedad", así como que no desistan en su empeño de ver publicados sus libros porque "las obras maestras de Proust y Lampedusa fueron rechazadas por muchos editores antes de llegar a la imprenta".
No faltaron la preguntas que le hicieron gracia, como una de un internauta que se confesaba admirador suyo, como escritor, pero que no soportaba sus opiniones políticas. Le pidió, por favor, que le dedicara una sola frase para conseguir borrar esa mala imagen. "Sólo se me ocurre la siguiente", respondió: "Lea mis novelas y evite mis artículos, ensayos, conferencias y entrevistas".
Mario Vargas Llosa participará hoy en un encuentro con sus lectores en la librería Crisol, de Madrid (Juan Bravo, 32), a partir de las 12.30.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.