Estados Unidos y Cataluña
Las relaciones de Cataluña con Estados Unidos han sido siempre de una gran empatía, como lo demuestra la plena integración de los catalanes establecidos en aquel gran país, algunos de los cuales ocupan puestos importantes en los campos científico, industrial y artístico. Una muestra de esta mutua estimación fue la revista en catalán La Llumenera, publicada en Nueva York entre 1874 y 1881, que en su número 66 insertaba una fotografía del famoso inventor Thomas A. Edison, afectuosamente dedicada en catalán.Es oportuno recordar que durante la II Guerra Mundial, en el apogeo de la dictadura franquista ("o nos hundimos o nos salvamos con el Eje"), los demócratas catalanes pasábamos por el consulado norteamericano de Barcelona para recoger propaganda informativa que nos facilitaba el agregado de prensa, el inolvidable amigo Johnny Caragol, catalanoamericano pero de aspecto netamente WASP, que antes de retornar a su país se casó con una catalana. Lástima que ahora una falseada información, tan inoportuna como injusta, pretenda enturbiar unas relaciones tradicionalmente cordiales.
Confiamos en que se olvidará pronto el desafortunado incidente y continuará la tradicional amistad.- Josep Martínez de Foix. Barcelona.
Política en la 'web'
Navegando por las webs de los partidos políticos, me he encontrado en la web de CiU con un formulario en el que se pueden redactar y enviar cartas a todos los diarios del país.Considero que se trata de un fraude. El hecho de que un partido se monte una infraestructura para escribir cartas al director es un intento de influir la opinón pública de forma deliberada e interesada.
Creo que intentar usar este espacio para arrastrar un voto hacia acá o hacia allá rompe con el espíritu ciudadano de las cartas a los diarios. No creo que en una campaña electoral haya de hacerse un todo vale.- Francesc Coy Jerez. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.