La Generalitat y Sabadell pleitean por la construcción de una carretera
La carretera que ha de unir la A-18 con la N-150 enfrenta desde hace meses a los ayuntamientos de Sabadell y de Terrassa. Además, Sabadell ha decidido pleitear con la Generalitat, de la que depende la futura vía, cuya construcción ha decidido iniciar. El Ayuntamiento de Sabadell considera esta carretera totalmente innecesaria porque su trazado correrá paralelo y a poco menos de un kilómetro de otra vía proyectada y prioritaria para la ciudad, la tercera salida a la A-18. Para Terrassa, esta carretera es una reivindicación histórica. La llevan pidiendo desde hace más de diez años, con el argumento de que garantiza un rápido acceso al Hospital de Terrassa. Pese a esta controversia, la Generalitat ha decidido construir antes la carretera que unirá la A-18 con la N-150 que la tercera salida de Sabadell a la A-18. El pasado viernes la empresa Pabasa, concesionaria de la Generalitat, empezó a preparar las obras en terenos del municipio de Sabadell. Lejos de dar su brazo a torcer, el Ayuntamiento de esta ciudad ha decidido solicitar la suspensión inmediata de las obras.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, anunció ayer al consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias, que el consistorio que preside ha abierto un expediente disciplinario a la Generalitat porque las obras han empezado sin "licencia municipal". Bustos se remite a los artículos 247 y 250 del decreto legislativo 1/90 del 12 de julio, en los que se recoge que cualquier obra, incluidas las que promueva la Generalitat, está sujeta a licencia municipal previa.
La reacción del Departamento de Obras Públicas no se ha hecho esperar. En un comunicado, el Gobierno catalán rebate el argumento legal de Ayuntamiento de Sabadell y señala que en el parráfo 3 del artículo 250 de la citada norma legal se menciona que, según la legislación sectorial, las carreteras, al ser obras públicas de interés general, no necesitan licencia municipal. Y zanja la cuestión diciendo que al Ayuntamiento de Sabadell "le faltaría la adecuada cobertura legal para cualquier acción que decidiera emprender".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.