_
_
_
_

Ecologistas recurren contra una carretera por incumplir el plan foral de Vizcaya

La plataforma ecologista Bizirik ha pedido al Tribunal Superior vasco que paralice el proyecto de la variante de Zeanuri por incumplir el Plan de Carreteras de Vizcaya. Este colectivo se basa, en la demanda judicial que presentó ayer, se basa en que el proyecto aprobado por la Diputación es diferente al que consta en el plan director. La institución foral eludió comentar esta situación hasta conocer el recurso. La variante de Zeanuri, con un coste de 1.727 millones, lleva más de cinco años en trámites.

La polémica radica en el trazado que figura en el proyecto aprobado por la Diputación en marzo pasado y el consignado en el Plan de Carreteras de Vizcaya, ratificado un mes después. En el primer caso, la variante pasaría por el oeste de Zeanuri con una longitud de 1,7 kilómetros, mientras que el documento director establece que transcurriría por el este con 3,4 kilómetros de vial.Bizirik ya trató, sin éxito, de paralizar a finales del año pasado el trazado más corto debido a afecciones medioambientales y los problemas que generaría para el crecimiento de Zeanuri. Durante esta demanda judicial se percató de las contradicciones entre el documento aprobado por la Diputación y el del Plan de Carreteras, que considera "más recomendable" el vial de mayor longitud "ya que aleja el tráfico y sus intersecciones del casco urbano y fundamentalmente preserva mejor las zonas de futura ordenación urbanística con menor repercusión en los núcleos habitados", según establece el capítulo IX del Plan foral de Carreteras.

La plataforma ecologista, que recuerda que estas argumentaciones coinciden con las que planteó a finales del pasado año contra el trazado más corto, justifica la paralización del proyecto dado "la primacía legal que al plan sectorial correspondiente le corresponde sobre el proyecto de obras". En concreto, cita dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia, de mayo y junio pasados, que anularon sendos proyectos "por no ajustarse a la legalidad superior que representa el correspondiente plan sectorial".

La demanda incluye también la referencia a la propia norma foral de carreteras, que establece que "el planeamiento urbanístico municipal y otros instrumentos de planificación de rango inferior acomodarán necesariamente sus previsiones a lo dispuesto en el planeamiento elaborado en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Vizcaya".

Bizirik sostiene que la paralización "garantizaría la ejecución del mejor proyecto" y "el interés público no quedaría seriamente afectado" por un retraso de las obras - que se pretenden iniciar tras el verano- "de tan sólo unos meses tras años de tener paralizado el proyecto". La Diputación, que mantiene la idea de ejecutar el trazado más corto, eludió analizar el asunto hasta conocer con detalle la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_