_
_
_
_
ACOSO JUDICIAL A PINOCHET

Un informe ni "rotundo" ni "concluyente" ni "sin fisuras"

Los ocho expertos coinciden, por separado y conjuntamente, en que el informe médico que ha servido para poner en libertad al general Augusto Pinochet tras casi 17 meses de arresto en Londres, presenta grandes lagunas y no es técnicamente solvente para acreditar la presunta incapacidad del ex dictador para ser sometido a juicio.El pasado jueves 17 de febrero, empero, al comentar el informe filtrado previamente a la prensa, el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, señaló que el informe "era rotundo, concluyente y sin fisuras" al demostrar que el ex dictador no podía ser llevado al banquillo.

Los ocho expertos españoles -en línea con los médicos belgas y franceses-, precisamente, indican que ninguno de los tres adjetivos están presentes -ni es rotundo, ni concluyente ni sin fisuras-, ya que se admite, incluso, que Pinochet presenta características normales para una persona de su edad.

Jerónimo Saiz Ruiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, uno de los ocho expertos, recuerda que "la información más relevante procede del estudio neuropsicológico y en él se señala: 'No tuvo dificultad para comprender las preguntas ni para seguir las instrucciones de las pruebas'. Las alteraciones detectadas corresponden fundamentalmente a la memoria, si bien habría que valorar aspectos como la motivación, esfuerzo, influencia del estado de ánimo, fluctuaciones de atención y otros factores que pueden afectar al rendimiento en este tipo de pruebas".

Los doctores Ángel Canelada, forense de la Audiencia Nacional, y José Luis Ayuso, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense, y Tomás Palomo, realizan, asimismo, duras observaciones sobre las lagunas del informe que salvó a Pinochet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_