Bruselas pide a la UE que luche por ser líder mundial en comunicaciones
La Comisión Europea pidió ayer a los Estados miembros que en la próxima Conferencia mundial de radiocomunicaciones, que se celebrará entre el 8 mayo y el 2 de junio en Estambul (Turquía), negocien la puesta a disposición de un espectro radioeléctrico suplementario para el desarrollo de la nueva generación de teléfonos celulares (UMTS o telefonía móvil multimedia), para que así la Unión Europea (UE) pueda mantener su posición de líder en el sector de las comunicaciones móviles."Es una oportunidad vital para que Europa se ponga al frente en la sociedad de la información", afirmó el comisario europeo de Industria, Erkki Liikanen. El otro objetivo de la UE es conseguir el acceso al espectro del sistema europeo de navegación por satélite, Galileo.
"Si la UE consigue un espectro insuficiente para la tercera generación de telefonía móvil, esto puede significar un inconveniente para que pueda desarrollarse rápidamente y con un coste efectivo", valoró el comisario finlandés. La UE es líder mundial en el sector de la telefonía móvil y uno de los elementos claves de su competitividad económica a nivel mundial. El acceso a Internet a través de la telefonía celular de tercera generación hace mayor su potencial económico porque permitirá el suministro de paquetes de datos muy grandes y utilizar nuevos servicios de comercio electrónico y de información.
La industria europea está especialmente interesada en el desarrollo de este sistema. La Comisión Europea calcula que el 60% de los accesos a Internet se harán a través de sistemas de telefonía inalámbrica o móvil de aquí al 2004. "La comunicación móvil es por lo tanto un motor importante y esencial para la realización de la sociedad de la información", reza la comunicación adoptada por el Ejecutivo comunitario. Para que la UE pueda atender estas perspectivas de crecimiento, continúa el documento, "es necesario disponer de un espectro radioeléctrico suplementario" y que se identifiquen nuevas bandas para el sistema de tercera generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.