_
_
_
_
JUAN GUZMÁN TAPIA - JUEZ INSTRUCTOR DEL CASO CONTRA PINOCHET

"Nadie puede impedir un proceso justo"

"Soy consciente de la pesada responsabilidad que me incumbe. Haré lo que me dicte mi conciencia y lo que ordene la ley", declara el juez Juan Guzmán Tapia en una entrevista concedida a Le Monde el pasado lunes, en Santiago. Aunque todos los ojos están posados sobre él, el magistrado encargado de instruir el caso sobre Pinochet permanece sereno. Descendiente de una antigua familia chilena de origen español, realizó sus estudios primarios en Estados Unidos y estudió Filosofía del Derecho en la Universidad de la Sorbona, en París. El juez Guzmán es la última esperanza de las familias de las 3.000 víctimas de la dictadura militar. Él deberá conseguir lo que no ha logrado el juez Baltasar Garzón: sentar a Augusto Pinochet en el banco de los acusados.

Más información
El Estado chileno se persona en el caso de la 'caravana de la muerte' contra Pinochet

Pregunta.¿La demostración de fuerza desplegada por las Fuerzas Armadas el viernes 3 de marzo en el regreso del general Pinochet a Santiago significa que el senador vitalicio es intocable?

Respuesta.Yo no lo interpreto así. Creo que ha sido una muestra de apoyo hacia alguien a quien la familia militar considera como un padre. Pero estoy convencido de que nadie puede impedir un proceso justo contra un hombre porque existe una igualdad absoluta ante la ley. Ésta es, además, la razón por la que existe el levantamiento de la inmunidad.

P. ¿Ha recibido amenazas o sufrido presiones?

R. No, nunca.

P. Usted afirma que, desde un punto de vista jurídico, Chile reúne hoy todas las condiciones para perseguir al general Pinochet. ¿Piensa que están igualmente presentes en el plano político?

R. Es incompatible con mi función de juez el emitir comentarios políticos.

P. Pero, personalmente, ¿cree que puede haber un proceso a Pinochet en Chile?

R. Todo depende de lo que decida la Corte de Apelaciones de Santiago. Si aprueba el levantamiento de la inmunidad del senador vitalicio, yo podría interrogar a Augusto Pinochet y ver si puedo continuar el proceso judicial.

P. La ley chilena no tiene en cuenta las razones humanitarias invocadas por Londres para liberar al general Pinochet, pero, sin embargo, señala que una persona no puede comparecer ante los tribunales si es declarada "demente o loca". ¿Ha pedido una evaluación médica?

R. Yo no he ordenado ningún examen mental del general Pinochet. Pero la Corte de Apelaciones puede pedirme que lo haga a fin de resolver mejor el caso.

©Le Monde-EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_