_
_
_
_

ONCOLOGÍA La mujer con cáncer de mama debe implicarse en el tratamiento

El médico tiene el deber de informar a una paciente con cáncer de mama sobre las diferentes opciones terapéuticas existentes y ella ha de participar en la elección del tratamiento más adecuado para su caso. Ésta es una de las ideas debatidas la semana pasada en Madrid en una reunión a la que asistieron un centenar de oncólogos de toda España.Según Ana Lluch, directora de este encuentro y especialista del servicio de oncología del hospital Clínico de Valencia, aunque la primera reacción de una paciente ante un diagnóstico de cáncer de mama es ponerse enteramente en manos de su médico, en el sentido de "lo que usted diga, doctor", es importante hacerle ver que actualmente hay diferentes alternativas para tratar el tumor mamario y que ella, con la ayuda de su médico, debe decidir la que mejor le convenga.

"Del mismo modo que cada vez se tiende más a la cirugía conservadora", explica, "para no tener que mutilar la mama, disponemos de distintas alternativas, que nos permiten cada vez más hacer un protocolo terapéutico más individualizado y menos estandarizado. Está demostrado que esto facilita el cumplimiento del tratamiento y que cuando una paciente decide colaborar positivamente, procurando en lo posible que apenas altere su ritmo de vida, suele haber una mejor respuesta de la enfermedad".

Para poder diseñar un tratamiento individualizado es fundamental, según Lluch, hacer un diagnóstico muy preciso y para ello es necesario tener en cuenta, tras la extirpación del tumor, "además de la consideración del tamaño, la posible afectación ganglionar y el análisis histológico, que es lo habitual, realizar también un estudio inmunohistoquímico que detecte la presencia de la proteína HER2".

Factor pronóstico

Esta proteína se encuentra sobreexpresada en el 30% de los tumores mamarios y su hallazgo es un importante factor pronóstico que, según esta oncóloga, "permitirá conocer mejor la evolución, la respuesta al tratamiento, la presentación de posibles recaídas y la supervivencia". La prueba de detección de la proteína HER2 empieza a generalizarse en España, aunque hasta dentro de dos o tres años no se realizará de forma rutinaria.

"Conocer la positividad de este análisis", añade, "es un arma fundamental para diseñar el tratamiento individualizado en el 30% de los tumores que sobreexpresan esta proteína. La tendencia actual en la investigación en cáncer de mama es obtener fármacos que se dirigen a dianas moleculares específicas. Para este tipo de tumor ya se ha aprobado un anticuerpo monoclonal que sólo ataca las células que sobreexpresan esa proteína y que además potencia la acción de la quimioterapia. En España estará registrado a finales de año, aunque ya lo estamos empleando en ensayos clínicos y en uso compasivo", concluye. Ana Lluch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_