Dimite un edil del PP de Oviedo que subvencionó al club ciclista que preside
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Julio Álvarez, del Partido Popular (PP), presentó ayer su dimisión tras haber desvelado Izquierda Unida (IU) que había firmado en octubre pasado la concesión de una subvención municipal, por un importe de 800.000 pesetas, al club ciclista del que es presidente.El edil, que en su carta dimisionaria alega que la oposición le ha utilizado simplemente "en la batalla política diaria de acoso al Gobierno municipal", advierte de que explicitó su condición de presidente del club ciclista Aramo, de Oviedo, en el registro municipal de intereses cuando tomó posesión de su cargo.
Además, puntualiza Álvarez, esta entidad deportiva es la única de la localidad a la que desde que él asumió la responsabilidad del área de Deportes, es decir desde el pasado verano, no se le han incrementado las ayudas municipales que, con carácter anual, se vienen concediendo a esta clase de entidades.
Roberto Sánchez Ramos, portavoz de IU en el consistorio de la capital asturiana, considera que no debe ejercer como titular de Deportes una persona que precisamente desde la presidencia de un club privado organiza pruebas deportivas.
Álvarez, más conocido por el apelativo de Mendo, con el que ejerció el periodismo deportivo durante décadas, es el organizador de la Vuelta Ciclista a Asturias desde hace muchos años.
Varias ayudas
La polémica trascendió hace una semana, cuando Izquierda Unida denunció que desde la Concejalía de Deportes se había concedido una subvención municipal de 4,5 millones de pesetas, el pasado 10 de febrero, al club ciclista que preside el edil para que organizara la cuarta edición del Trofeo José Manuel Fuente, Tarangu, en honor del que fuera gran escalador.
Álvarez sostuvo entonces que la orden de concesión de la ayuda pública no llevaba su firma y que ni siquiera había participado en la votación de la comisión municipal en la que se tomó esa decisión.
En todo caso, el concejal advirtió de que esa subvención era similar a las que había recibido el club ciclista Aramo desde mucho antes de que él tuviera acceso por vez primera, el año pasado, a la corporación municipal, en la que los populares cuentan en la actualidad con la mayoría absoluta.
Álvarez anunció en aquel momento la posibilidad de abandonar la presidencia del club Aramo y poner su cargo municipal a disposición del alcalde en funciones, Jaime Reinares, del PP.
La situación se enconó días después al desvelar de nuevo IU que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento había concedido otra subvención de 800.000 pesetas al club Aramo y que en aquella oportunidad la decisión sí que llevaba la firma y la rúbrica de Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.