Mayra Montero gana el Premio La Sonrisa Vertical con una novela sobre las aventuras sexuales de un crítico
"Despedirse de la profesión es como despedirse del sexo. Uno se aferra, yo me aferro a este pequeño escrito como si fuera un cuerpo de mujer, el último que abrazaré en mi vida". Agustín Cabán, seductor crítico musical de un periódico, escribe estas líneas con tristeza cuando se jubila, pero la depresión dura poco: decide contar sus aventuras sexuales con virtuosas y virtuosos de la música. Ésta es la historia de Púrpura profundo, con la que Mayra Montero (La Habana, 1952, afincada en Puerto Rico desde 1972) ha ganado el 22º Premio La Sonrisa Vertical, de Tusquets, dotado con dos millones de pesetas."El protagonista no distingue entre hombres y mujeres siempre que toquen un instrumento. Aunque prefiere a las mujeres, éstas no le saben a nada si no son unas virtuosas. Clarinetistas, flautistas, violinistas... no hace distinción entre la persona y el instrumento", explicó ayer la escritora en conferencia de prensa.
Púrpura profundo no es la primera novela erótica de Mayra Montero. En 1991 quedó finalista del mismo premio, con La última noche que pasé contigo. "Ha pasado bastante tiempo desde que escribí La última noche... y en ésta hay otra mirada: ha ganado el humor. Tengo la sensación de que Púrpura profundo ha sido escrita realmente por un hombre. Incluso las relaciones con otros hombres están descritas desde un punto de vista masculino".
Mayra Montero se confiesa una apasionada de la música, e incluso escribe para el diario puertorriqueño El nuevo día "crónicas de conciertos desde ángulos distintos, muy diferentes a las de los críticos, con mucho humor". Pese a sus conocimientos musicales, ha tenido que investigar piezas musicales que no recordaba y también el funcionamiento de algunos instrumentos". Pasó un poco de apuro cuando consultó a un trompetista sobre la trompa. "Es que tocar la trompa es como hacer una felación. Le dije que estaba escribiendo un texto sobre música, no una novela erótica. No sé qué pensará cuando se publique en Puerto Rico..." También tuvo que informarse sobre algunas técnicas sexuales. "Le pregunté a un amigo en qué consistía el Fist fucking, me lo contó, pero se quedó un poco embarazado". En este sentido, el libro resulta bastante instructivo. Pese a la carga erótica que contiene el libro, la autora de Tú, la oscuridad o Como un mensajero tuyo dijo que "el erotismo es como un accidente, incluso en una novela erótica. Es como un telón de fondo que ayuda a delinear mejor a los personajes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.