Beck mira al futuro en una semana donde Alan Parson reivindica su pasado
La actuación de esta noche en La Riviera del visionario artista californiano Beck abre una semana en la que destaca también Alan Parsons. Ambos pueden representar la metáfora de estos tiempos que corren: Beck es el futuro, y Parsons, el pasado, pero ambas propuestas conviven en los escenarios sin perjudicarse mutuamente. El eclecticismo de la época y el derribo de fronteras musicales permiten ver estos días también a Rasha, la cantante senegalesa y madrileña, Juan Sinmiedo, Laurel Aitken, Macaco o a Los Sencillos entre las muchas citas interesantes.
- Pop de ayer y de mañana. No hay colisión entre lo que proponen Beck y Parsons. Al norteamericano se le ha llamado el Dylan de los noventa, el trovador del siglo XXI, el futuro del rock´n´roll... porque cada disco que ha editado sobrepasaba con creces las expectativas. Desde su irrupción en el primer lustro de los noventa con Loser a su reciente disco, Midnite vultures, Beck ha demostrado una versatilidad y una sutileza increíbles con miles de vertientes diferentes, pero con un estilo único e inconfundible. Desnudo con una guitarra y una armónica, o envuelto en máquinas y ritmos electrónicos, Beck se muestra siempre como un visionario adelantado a su tiempo. Por su parte, Parsons escribió sus mejores obras allá por los setenta. Lo suyo también fue innovación electrónica y conceptual, que ni siquiera el paso del tiempo ha desvirtuado. Después de tres décadas entregando discos impecables para mayor regocijo de sus numerosos fans en todo el mundo, Alan Parsons se ha atrevido hace no muchos años a subirse por primera vez a un escenario (más información en las páginas de Cultura) Ambas actuaciones tienen lugar en La Riviera y tendrán como teloneros a la cantautora británica Beth Orton (Beck) y a los gallegos Mutenrohi (Parsons), el grupo del que salió la gaitera Cristina Pato.
- El sonido del planeta. En tiempos de electrónica, se busca más en la raíz de los sonidos, y así, en eso que llaman "músicas del mundo", esta semana hay muchas actuaciones desde todos los puntos de la aldea global.
El sonido de Jamaica viene con Laurel Aitken, el padrino de ska, un venerable artista de origen cubano que vivió en Jamaica y que se estableció en Inglaterra, donde las hordas skatalíticas que surgieron a raíz de la nueva ola de los ochenta le adoran. Desde Cuba llega el son del Cuarteto Típico Oriental, una veterana formación por la que no parece que pasen los años. Desde Sudán, la cantante y percusionista Rasha, con el suficiente número de años en la capital como para considerarse ya una castiza, lo mismo que Seydu, originario de Sierra Leona, que actúan con Solar Tribe en Pachá a beneficio de WATU, una ONG de apoyo a los pueblos indígenas.
Por parte flamenca, esta semana hay cante grande con Ramón El Portugués y con José Menese, que, acompañado del toque de Enrique de Melchor, pone lustre al programa Plaza jonda, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes.
Lo celta se muestra en el Festival Los Errantes, que llevará el sábado a Galileo Galilei a Llan de Cubel, La Bruja Gata y Luetiga, entre otros.
- Pop y rock de aquí. Mercedes Ferrer vuelve a alzar su voz con motivo del día de la mujer trabajadora. Una buena disculpa para comprobar su estado actual. El pop ingenuo y tristón del disco Colección de favoritas trae a Los Sencillos a Madrid, mientras que suena también (pero en inglés) el The Bolivians o el de Fromheadtotoe, que acompañan a los mostoleños Sobrinus. Macaco sirve juerga festiva fusión de ragga, ska y funky, y Juan Ignacio Lapido, sus emocionantes canciones tras dejar el grupo 091, que lideraba y donde tocaba la guitarra. Abuelas Fumadoras, Los Rosillo y La Banda Sin Nombre concelebran el 2º Festival Lav Arte, que pretende exponer todo el arte que hay en Lavapies. Además, el megagrupo Tutto Toto se encierra en el Café del Mercado para pasar una velada versioneando a la veterana banda americana Toto.
La semana es también pródiga en cantautores: Matías Ávalos y Luis Felipe Barrios, Juan Sinmiedo, Inma Serrano con No Hay Dos Sin Tres, Nauta con Antonio Toledo, Rafael Amor o Hilario Camacho son algunos de ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.