México se pronuncia hoy sobre la igualdad de sexos
Por primera vez, la defensa de los derechos de las mujeres mexicanas, buena parte de ellas discriminadas en una sociedad profundamente machista, será sometida hoy a consulta en todo el país. Cerca de 200 organizaciones de mujeres promueven una iniciativa encaminada a conseguir cambios legales que garanticen justicia distributiva e igualdad en la relación entre sexos. Uno de sus principales objetivos es lograr equidad en las tareas laborales o domésticas y evitar la violencia contra el género femenino. Todos los partidos coincidieron, al menos en sus declaraciones públicas, en la necesidad de crear en México el Instituto de la Mujer. Inmerso México en las vísperas de las presidenciales más disputadas de su historia, el próximo 2 de julio, las organizaciones de mujeres pidieron a los aspirantes a la jefatura del Gobierno un compromiso firme con la modificación de la actual legislación al objeto de asegurar una eficaz protección a las víctimas de la violencia conyugal. Les instan también a cumplir con las recomendaciones del código electoral, que sus partidos otorguen a mujeres al menos el 30% de sus candidaturas a cargos federales o estatales. No es previsible que en el Congreso se alcance el mínimo propuesto.
Algunos datos sociales corroboran la oportunidad de la consulta. Consecuencia de la pobreza y la desigualdad, las indígenas tienen tres años menos de esperanza de vida en el promedio nacional que las mujeres domiciliadas en poblaciones urbanas. Y el riesgo de morir durante el parto es el doble para ellas. Su jornada laboral, por otra parte, casi duplica a la del hombre. La Consulta Nacional por los Derechos de las Mujeres trasladará sus resultados al Gobierno federal y al Congreso para que los tomen en cuenta.
Luz María Salazar, coordinadora de la iniciativa, informa de que son diez las preguntas dirigidas a hombres y mujeres de los 12 a los 99 años. Una de ellas inquiere si es necesario que el trabajo doméstico deba repartirse entre los miembros de la familia, y otra pregunta es si las mujeres tienen derecho a alimentarse en las mismas condiciones que los hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.