El Psiquiátrico de Mondragón inaugura dos nuevas unidades geriátricas
Son servicios de atención temporal y de día dirigidos a los mayores de 65 años
El Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, en Mondragón, ínauguró ayer dos nuevos servicios de atención a personas mayores de 65 años con enfermedades mentales. Se trata de una unidad de internamiento temporal psicogeriátrico y un centro de día que ofrecerán 17 y 15 plazas, respectivamente. Ambas unidades están pensadas para que el paciente sea asistido sin perder sus vínculos familiares.
La unidad de internamiento temporal ofrecerá atención completa a los mayores de 65 años con problemas psíquicos, que permanecerán ingresados durante periodos cortos como medida para facilitar y consolidar su relación con la familia y su entorno.En este servicio se ofrecerán dos líneas asistenciales, la primera de las cuales, llamado programa Respiro, tiene como finalidad disminuir las cargas familiares de los pacientes psicogeriátricos residentes en sus domicilios; el segundo, Interfase, está dirigido a los enfermos que necesitan un reequilibrio de sus condiciones de salud y no encuentran plaza en otras modalidades asistenciales.
Los pacientes recibirán los cuidados generales -alojamiento, alimentación, higiene y aseo-, además de otras atenciones médicas, de rehabilitación e integración social, encaminadas todas ellas a realizar un seguimiento de su estado de salud.
El objetivo de la unidad de internamineto temporal psicogeriátrico es recuperar y aumentar en lo posible los niveles de autosuficiencia que le permitan al paciente reintegrarse en su medio familiar y social.
En el programa Respiro, los cuidadores aliviarán a los familiares de la atención al enfermo psíquico con un alto grado de dependencia física y funcional. El cuidado se realizará durante un periodo de tiempo reducido, que podrá oscilar entre los dos y los 30 días de estancia. Para aceptarse la admisión, el hospital de Mondragón exigen que los pacientes estén domiciliados en las comarcas del Alto y Bajo Deba.
En el programa Interfase, el tiempo máximo de ingreso es de tres meses y serán acogidos aquellos que presentan un fuerte deterioro de su estado de salud.
Centro de día
El hospital de día abierto ayer persigue dar asistencia a enfermos mentales mayores de 65 años durante el día, a quienes se ofrecerá un tratamiento sanitario y de rehabilitación, aunque también podrán beneficiarse del resto de los servicios generales que oferta el hospital de Mondragón. El centro de día tiene 15 plazas y estará en funcionamiento de lunes a sábado.
Este servicio conseguirá dar apoyo y alivio a las familias, además de tratar las enfermedades somáticas y los trastornos psicopatológicos. Los criterios para la admisión en en el centro de día figura la obligación de padecer una perturbación psíquica que le hace al paciente ser dependiente. También serán atendidos los portadores de un síndrome demencial precoz y aquellos cuya dependencia físico-funcional origina una alta carga de cuidados y no puede ser atendido en su domicilio.
No se trata de una unidad de psiquiatría hospitalaria, puesto que está concebido como una sala para cuidar y no curar a los enfermos.
La mayoría de los centros geriátricos de Guipúzcoa están reestructurando sus instalaciones con el fin de habilitar espacios destinados a unidades asistenciales más personalizadas, como los centros de día y los internamientos temporales para los pacientes mayores de 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.