Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité de Ética de Francia pide que la "eutanasia de excepción" sea legal

Más de 18 meses ha tardado el Comité de Ética de las Ciencias y de la Salud francesa (CCNE) en abrir una puerta a la despenalización de la eutanasia. Un informe del comité, hecho público ayer, recomienda la creación de una nueva figura legal, la "eutanasia de excepción", para casos "raros y excepcionales". Este tipo de eutanasia sería diferente de la eutanasia activa, considerada un homicidio, y de la eutanasia pasiva, castigada como si tratara de una omisión de socorro a una persona en peligro.Según uno de los redactores de la recomendación, en Francia se practican anualmente alrededor de 2.000 eutanasias clandestinas. Un estudio revela que un 36% de los médicos reconoce que recetan al menos una vez al año "cócteles letales" a sabiendas de que inducen al coma y, después, a la muerte del paciente.

La "eutanasia de excepción", que deberá decidir un juez, se convertirá en "una salida" para el "silencio e hipocresía" que rodea a esta práctica, según Jeanine Girnt, secretaria de la principal asociación por el derecho a una muerte digna francesa, la ADMD, que tiene 27.000 socios.

En el mundo, la eutanasia está legalizada en ciertos casos en Holanda, Dinamarca, Suecia, China y Colombia, siempre con el consentimiento del paciente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de marzo de 2000