_
_
_
_

El personal de la Dirección de Trabajo convoca un paro durante la regularización de inmigrantes

Los empleados de la Dirección Provincial de Trabajo, en Bretón de los Herreros, 41 (Chamberí), han convocado paros durante el proceso de regularización de inmigrantes, que comienza el 21 de marzo, para reclamar más personal y el pago de complementos salariales. Esta oficina, la única de la región en la que los extranjeros pueden solicitar y renovar permisos de trabajo y residencia, lleva meses colapsada: cada madrugada decenas de inmigrantes soportan largas esperas para ser atendidos. El Ministerio de Administraciones Públicas asegura que va a abrir más oficinas.

Elena Martínez, delegada del sindicato USO y miembro del comité de huelga, explica que la situación es "insostenible" desde hace tiempo. "Somos 60 trabajadores, la mayoría laborales (no funcionarios), y a 26 les vence su contrato de seis meses el próximo 31 de marzo. El Ministerio de Administraciones Públicas propone que, para sustituir a esos 26 que deben marcharse, se contrate a otros tantos nuevos, pero eso lo único que hace es distorsionar nuestro trabajo, ya bastante colapsado, porque tenemos que dedicarnos a enseñar a los recién llegados", asegura.Los trabajadores reclaman que, además de las nuevas incorporaciones, se renueven los contratos de los 26 empleados actuales. También reclaman un complemento por atención al público, que supone cada mes un aumento de unas 26.000 pesetas y un plus de productividad por la sobrecarga que supondrá la regularización.

Portavoces del MAP replican que renovar las 26 contraciones que ahora expiran sería "ilegal", porque así se acordó el pasado verano en la mesa de la función pública, en la que participan los sindicatos mayoritarios (CSIF, UGT y CC OO). También afirman que "éste no es el mejor momento para hablar de nuevos complementos salariales porque se acaba de cerrar la negociación sobre productividad con los sindicatos".

El ministerio asegura también que se descargará de trabajo a la oficina de Bretón abriendo nuevas sedes para la regularización y para todos los trámites de extranjería. "Estamos abiertos a negociar", concluyen. Pero la reunión celebrada el jueves entre los trabajadores y el ministerio fracasó. Los huelguistas tienen previsto parar una hora diaria, de 12.00 a 13.00, en la primera semana (del 21 al 24 de marzo); dos horas diarias durante la segunda (de 11.00 a 13.00) y tres horas en la tercera (de 11.00 a 14.00).

Hace un año, USO denunció el colapso de esta oficina. A su solicitud de un aumento de personal, el director provincial de Trabajo, Luis Osorio, respondió que él mismo había reclamado un refuerzo "sin obtener" resultados hasta seis meses después. Desde junio de 1999 las colas matutinas de inmigrantes se han convertido en una imagen cotidiana: a la tramitación ordinaria se une que, para acceder al proceso de regularización, los extranjeros deben tener solicitado un permiso de trabajo en España. En otoño Osorio reconocía que su departamento estaba "desbordado". "En todo 1998 tuvimos 34.000 expedientes de inmigrantes, y en 1999, sólo hasta noviembre, más de 50.000", afirmaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_