_
_
_
_
_

El valor de las participaciones del banco en telecomunicaciones supone el 53% de su cartera

El Gobierno considerará las participaciones de empresas del Grupo BBVA, de sus participadas o de personas físicas o jurídicas que actúen por cuenta del banco como si fueran 100% del BBVA a efectos de establecer el límite del 3% en empresas competidoras. En los sectores afectados por la resolución, el BBVA tiene participaciones directas en Endesa, Iberdrola y Repsol (energía), en Telefónica, Sogecable, Terra e Hispasat (telecomunicaciones), pero sus dominios se extienden hasta Euskaltel, a través de Iberdrola, o el grupo Xfera, que pugna por una licencia de telefonía móvil, a través de ACESA.

Más información
FOTO SIN TITULO
Texto íntegro del acuerdo del Gobierno
El BBVA recibió el visto bueno del Banco de España en diciembre

La cartera de empresas participadas por el BBVA comprende 165 sociedades con un valor contable de 1,3 billones de pesetas al cierre del último ejercicio. Su valor de mercado, según la última memoria de la entidad a 31 de diciembre, alcanzaba 2,4 billones de pesetas, con unas plusvalías latentes de 1,1 billones. De esos 2,4 billones, las participadas en sectores afectados por la resolución del Gobierno tienen un peso destacado: las telecomunicaciones supone un 53%; un 11,8%, las eléctricas; y el 17,8% las actividades relacionadas con el petróleo y los hidrocarburos. El BBVA es la primera entidad bancaria por participaciones industriales en España y uno de los mayores holding empresariales. Su peso en el Ibex35 de la Bolsa española lo dice todo: de las 10 primeras compañías españolas por capitalización bursátil, ocho están participadas, directa o indirectamente, por el BBVA (Telefónica, el propio BBVA, Terra, Endesa, Repsol, Iberdrola, Gas Natural y TPI-Páginas Amarilla), suman un valor de mercado superior a 43 billones de pesetas y ponderan el 69,43%.

Repsol y Gas Natural

En el sector eléctrico, el BBVA no tendría incompatibilidades, porque aunque tiene el control de Iberdrola, con un 9,56% del capital, su participación en Endesa está por debajo del 3% (tiene un 2,95%). El problema surge porque tiene representación en los dos consejos de administración, lo que significa que tendrá que elegir.

De acuerdo con el criterio del Gobierno, según el cual las participaciones de las empresas del grupo se considerarán directas del BBVA a efectos de establecer el límite del 3% en empresas competidoras, pudieran surgir problemas en el sector de hidrocarburos, al que se refirió ayer Rodrigo Rato, porque el banco participa directamente en Respol (9,55%) e, indirectamente, a través de esta compañía, en Gas Natural (45,3% de Repsol).

En el ámbito de las telecomunicaciones, el BBVA está presente en la telefonía fija con un 8,83% de Telefónica, con el compromiso de alcanzar hasta un 10%, y alcanzaría el 28,7% en Retevisión (siempre según el nuevo criterio del Gobierno), ya que éste es el porcentaje de Endesa en el segundo operador. Las participaciones indirectas pueden dar algún otro quebradero de cabeza, ya que Iberdrola, donde la influencia del banco es claramente significativa, según la terminología del Gobierno, es accionista de referencia (con un 10%) de Euskaltel, el operador de telefonía que compite con Telefónica en el País Vasco. Iberdrola es también accionista de algunas empresas de telecomunicaciones por cable, sector al que el BBVA accede también a través de Telefónica Cable.

En cuanto a la telefonía móvil, el BBVA, que participa indirectamente en Telefónica Móviles, tiene también, a través de Endesa, una participación inferior al 3% en su competidora Amena (pero que se eleva al 11,55%, a través de Endesa, según los criterios del Gobierno). La situación se complica cuando se consideran los consorcios que compiten por una de las cuatro licencias de telefonía móvil UMTS, ya que el BBVA tiene presencia en el grupo de Telefónica Móviles y en sus rivales Xfera (donde participa la empresa de autopistas del BBVA, Acesa, con un 7,9%) y Movi2, en la que Iberdrola tiene el 20%. El banco también participa en el concurso de licencias de telefonía por radio en el mercado local (LMDS) a través de Telefónica.

En el sector de medios de comunicación, el BBVA tiene el 11,73% de Sogecable, sociedad que controla Canal Satélite Digital, participa en Canal + y en CNN +. La presencia en las cadenas y canales de televisión se amplía, a través de su participación en Telefónica, a Vía Digital, donde alcanzaría indirectamente un 4,51% (48,6% según el Gobierno), Antena3, 4,46% (48%, según el Gobierno). Además, Telefónica tiene un 5% del grupo británico Pearson, que le da un porcentaje minoritario en el grupo Recoletos, editor de los diarios Marca y Expansión, entre otros, y accionista de referencia de El Mundo. Ayer, Rato no precisó si la participación (25%) de la familia de Emilio Ybarra, copresidente del BBVA, en el grupo periodístico El Correo, el mayor de prensa regional en España con más de 10 cabeceras, podría crear problemas con la participación en otros diarios y revistas.

Entre los sectores que el Gobierno someterá a vigilancia también está el acceso a Internet, en el que el BBVA tiene representación a través del 3% de Terra, compañía que va a controlar el 49% de Uno-e, el banco por Internet del BBVA en virtud de los acuerdos alcanzados entre Telefónica y el banco el pasado 11 de febrero. Aunque el Tribunal de Defensa de la Competencia ha tenido en cuenta esa alianza, el Gobierno no mencionó ayer el área de comunicaciones por satélite, en donde el BBVA, con un 18,48% de Hispasat, se ha convertido en referencia tras el acuerdo con Telefónica, ya que juntos tendrán un 41% de la sociedad de satélites y arrebatan el control de la misma a su rival, Retevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_