La calidad y los precios fomentan la producción de libros de bolsillo Un 30% del consumo en Alianza Editorial se realiza en ese formato
Las editoriales españolas tienden cada vez más a la produción de libros en formato de bolsillo. Según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, en 1998 la facturación del sector superó los 21.000 millones y un 8,6% de los títulos editados tenían ese formato. Un 30% del consumo de libros de Alianza Editorial, cuya colección El Libro de Bolsillo se inició en 1966, se realiza en ese tamaño.
Un consumidor joven y culto, el que accede a esos libros por prescripción y el comprador ocasional se cuentan entre los clientes de estos títulos, en opinión de Carmen Criado, directora de la colección de este grupo editorial. Su diagnóstico sobre el estado del mercado coincide con la Federación del Gremio de Editores: la calidad y el precio, bastante más económico que el resto, se decantan como los principales factores del éxito de estas colecciones. La previsión de cara al futuro es que tiendan al alza.Hace un par de años, Alianza Editorial anunciaba la renovación de todas sus colecciones de bolsillo. Las bibliotecas temáticas y de autores, la actualización de libros antiguos, con nuevos prólogos y diseños de portadas y la incorporación de autores contemporáneos ya han empezado a dar sus frutos. "Lanzamos una media de 190 títulos anuales, entre renovados y novedades", explica Criado, contenta de poder contribuir a una mayor difusión de la lectura.
Reediciones de títulos
En los últimos 30 años, las reediciones de muchos de los títulos del catálogo de la colección de Alianza Editorial son continuas. Los gustos de los consumidores son variados. El principito, la obra de Saint-Exupéry, es, sin duda, la más difundida, con 1.900.000 ejemplares vendidos. Le sigue el libro de cocina de Simone Ortega 1080 recetas de cocina. El árbol de la ciencia (un millón de ejemplares vendidos), La metamorfosis, El lobo estepario, Demian, El extranjero y El guardián entre el centeno, entre otros, se han convertido en auténticos éxitos de la editorial pionera en España en este mercado.
El anuncio, hace unos meses, de la creación de un sello de bolsillo de los potentes grupos editoriales Planeta y Bertelsmann, participada al 50% por ambos grupos y con proyecciones para editar entre 400 y 500 títulos al año, ha caído en el sector como una bomba. "Si no podemos hacer competencia cuantitativa la haremos cualitativa", aseguraba ayer Luis Suñén, director de Alianza Editorial, quien espera que se pronuncie al respecto el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comisión Europea. Su colaborada Carmen Criado opina al respecto que la llegada de un competidor con una posición dominante en el merdado "obligará a los editores a centrar su atención en un área que, hasta ahora en España, ha sido considerada como la Cenicienta". Como ejemplo de la falta de apoyo del sector, Criado cita la ausencia de suplementos dedicados al libro de bolsillo y el espacio mínimo que le dedican las librerías cuando en otros países se les destinan espacios de lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.