_
_
_
_
_
TEATRO - TORREJÓN

Seis candidatas compiten en el III Certamen de Directoras de Escena

El III Certamen de Directoras de Escena de Torrejón, que este año, por primera vez, ha sido de ámbito nacional, ya tiene finalistas. Son seis y presentarán sus trabajos, que tienen en común la reflexión sobre los males de nuestra sociedad, desde hoy en el teatro municipal José María Rodero. De las seis seleccionadas, tres son madrileñas: Andrea Pinçu, Pilar Massa y Rosa Briones.La canaria Natalia Menéndez inaugura esta tarde el certamen con una obra escrita por otra mujer, la holandesa Matin van Veldhuiser, en la que tres hermanas se reúnen para celebrar el aniversario de la muerte de su madre. Son Bea, bulímica; Yoli, alcohólica, y Ana, anoréxica. El título: Comida. El teatro Alfil de la capital acoge hasta el 19 de marzo esta obra, estrenada en el pasado Festival de Otoño.

La granadina Sara Molina, la única que es tanto autora como directora de la obra a concurso, presenta mañana Tentativa: dos actrices y tres actores recrean personajes seudocircenses empeñados en demostrarse que están vivos, mientras un personaje armado con un micrófono les pregunta continuamente qué piensan o sienten.

Con Libreto para Isolda, de Esther Vilar, se presenta la barcelonesa Teresa Devant a los premios a la mejor dirección y el mejor montaje, dotados respectivamente con un millón y 750.000 pesetas. El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Torrejón y la Asociación Nacional de Directores de Escena. Isolda es una princesa irlandesa que ve cómo su enamorado muere a manos de los ingleses que han ocupado su país. Reflexionan sobre el rencor de los pueblos oprimidos, los celos y el racismo, con un toque de humor irónico.

La primera madrileña en mostrar su trabajo, el viernes 10, será Andrea Pinçu con Canto subterráneo, de Jorge Díaz, una denuncia sobre la falta de respeto a los derechos humanos protagonizada por reclusas. Pilar Massa ha optado por un dramaturgo británico, Ben Elton, y una obra, Tonta del culo (sábado 11) que critica la manía de ocupar el ocio y llenar la tele y el papel cuché espiando la intimidad del prójimo. Cerrará el certamen, el domingo 12, Rosa Briones con Coches, robo y lunas, de Ana Martín, una comedia que recorre la ciudad en el día más caluroso del verano.

III Certamen de Directoras de Escena. 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de marzo, teatro José María Rodero (Londres, 5, Torrejón). 20.00 horas. Entradas: 1.000 pesetas. Abono: 2.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_