Varios fondos denunciarán a los directivos de la filial chilena
Varias administradoras de fondos de pensiones (AFP) anunciaron ayer que demandarán a cinco directivos de Telefónica CTC Chile, entre ellos su presidente, Javier Aguirre, por la venta de la filial de Internet de la operadora chilena, Telefónica.Net, a Terra a un precio menor al del mercado. Las AFP aseguran que la venta a Terra Networks, la filial de Internet de Telefónica de España, de Telefónica.Net les causó daños económicos como accionistas de Telefónica CTC Chile, administrada por la compañía española. Otro accionista de CTC, el fondo estadounidense Templeton anunció también que acudiría a los tribunales.Las Administradoras de Fondos de Pensiones implicadas poseen el 18,1% de la propiedad de la empresa de telefonía más importante de Chile, controlada por Telefónica de España, que tiene un 43,9%. El conflicto ha sido determinante para que Telefónica haya dejado a CTC fuera de sus ofertas de adquisición por el 100% de sus filiales latinoamericanas, la operación más importante en la historia de la compañía.
Los accionistas minoritarios entablarán una demanda contra el presidente de la compañía, Javier Aguirre, y los directores Luis Cid, Andrés Navarro, Hans Eben y Claudio Undurraga, quienes dieron el visto bueno en agosto del año pasado a la venta a Terra Networks de la filial de Internet en 40 millones de dólares, más el traspaso de 9,7 millones de dólares de deuda. La operación fue previa a la salida a Bolsa de Terra en noviembre pasado.
Venta en Brasil
Por otro lado, Telefónica Internacional y sus socios en el consorcio Tele Brasil Sul (TBS) acordaron ayer la venta de su participación en la Companhia Riograndense de Telecomunicaciones (CRT) a Telecom Italia, que controla en Brasil el grupo industrial Tele Centro Sul. El valor de venta de la CRT, que opera las telecomunicaciones en el Estado de Río Grande do Sul, no fue divulgado, pero según cálculos del mercado, rondaría los 850 millones de dólares (140.250 millones de pesetas).
El consorcio TBS, que está formado por Telefónica, el BBVA, Iberdrola, Portugal Telecom, el grupo brasileño Rede Brasil Sul (RBS), Telefónica de Chile y Telefónica de Argentina, controla el 85% de las acciones ordinarias de la CRT, equivalentes al 32% del capital total de la compañía. El grupo TBS se vio obligado a vender su parte en CRT porque las reglas del sector en Brasil impiden que un mismo grupo económico controle el servicio de telefonía pública en más de una región. Telefónica y sus socios optaron en São Paulo por Telesp, la mayor del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.