Un libro rescata todos los textos que publicó Cirlot sobre Tàpies
Entre las múltiples facetas que cultivó Juan Eduardo Cirlot (Barcelona, 1916-1973) destaca la de teórico y crítico de arte. Firme defensor del informalismo, escribió numerosos ensayos y artículos sobre la obra de uno de los principales representantes de este movimiento, el pintor catalán Antoni Tàpies. Algunos, como sus libros Tàpies (Editorial Omega, 1960) y Significación de la pintura de Tàpies (Seix Barral, 1962), estaban al alcance de los estudiosos, pero gran parte de los artículos que escribió en diarios y revistas se encontraban desperdigados y prácticamente perdidos. Ahora, Lourdes Cirlot, hija del escritor y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, ha recopilado todos estos textos -los dos libros más 25 artículos publicados entre 1950 y 1973- en el libro Tàpies, de Editorial Omega, que ayer se presentó en Barcelona. Según señaló el filósofo y escritor Rafael Argullol, el género del libro no podría definirse como de teoría o crítica sino que se enmarca "en un género muy extraño, pero de los superiores, que es el de la complicidad". Para Argullol, es una complicidad que se advierte en el plano "metafísico y espiritual", en el generacional e intelectual y, también, aunque de forma intermitente, en el personal. "Compartían una misma defensa de la vanguardia en el sentido más riguroso del término, el de la búsqueda de utopías", afirmó Argullol, para quien los ensayos de Cirlot sobre Tàpies se asemejan a los que escribió en su día Baudelaire sobre Delacroix. Cirlot se percató rápidamente, añadió Argullol, de que en Tàpies no hay diferencia ni contradicción entre pintura y pensamiento y se preocupó por contribuir a que la obra del artista fuera conocida y respetada por la sociedad.
Para Antoni Tàpies, que la próxima semana inaugura una amplia retrospectiva de su trabajo en el Reina Sofía, "Cirlot fue el teórico o crítico de arte que en su momento más profundizó en las cuestiones artísticas y estéticas y para mí fue muy importante saber que había una persona que aprehendía tan bien los múltiples aspectos de mi obra". El artista, que se mostró muy satisfecho por la recopilación, afirmó que en su opinión la interpretación de Cirlot sobre su trabajo sigue vigente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.