_
_
_
_
_

David Castillo gana el premio Crexells y Enric Aguilar, el Xirau

El poeta, escritor y crítico literario David Castillo ha ganado hoy el 29º Premio Joan Crexells de novela, y Enric Aguilar, la 11ª edición del Joaquim Xirau de ensayo, galardones de la crítica que convoca el Ateneo Barcelonés.Castillo ha ganado el Crexells por su novela El cel de l'infern, que el jurado ha considerado "la novela catalana más importante del año pasado".

El escritor Xavier Bru de Sala, miembro del jurado, ha elogiado el trato que la novela de Castillo hace de "una etapa, la última en la que un movimiento catalán, el anarquista, trata de vincularse a la historia".

A juicio de Bru de Sala, en esta novela, publicada por Proa, "no hay precipitación y sí mucha meditación, y se nota que el autor ha acumulado todo lo aprendido como escritor, pero también como crítico literario".

En El cel de l'infern, Castillo ha destilado además toda su experiencia desde su privilegiada posición en los años setenta en el seno de los movimientos libertarios barceloneses, unos movimientos que, a su juicio, "tendrían su equivalente actual en los numerosos grupos de okupas".

Estructurada en tres partes y narrada en tercera persona para subrayar aún más la distancia que toma el autor actualmente con respecto a aquellos viejos anarquistas, la novela ganadora del Crexells es, según Castillo, "una historia real, incluso en la segunda parte de la obra, cuando los fracasados anarquistas marchan a Nicaragua, último sitio del mundo en el que todavía pueden arreglar las cosas".

El contacto con la realidad no puede ser más duro, señala Castillo, porque "esos libertarios que esperan desenfundar un kalashnikov se encuentran con la realidad de que lo que se les pide es que enseñen a leer al pueblo nicaragüense".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anarquismo y literatura

Castillo justifica además la elección del tema: "Como los historiadores no se ocupan del anarquismo, tenemos que ser los poetas, los escritores, los más locos, quienes lo hagamos".

Prudenci Bertrana, Josep Maria de Sagarra, Mercè Rodoreda,Joan Perucho, Pere Gimferrer, Pere Calders, Baltasar Porcel, Miquel de Palol, Carme Riera y Maria Mercè Marcal son algunos de los premiados con el Crexells.

Por su parte, Enric Aguilar ha obtenido el premio Xirau por el ensayo Converses amb àngels. Un 'mite' per compartir, una relectura del libro homónimo de la escritora húngara Gitta Mallasz en la que plantea un análisis comparado del tratamiento del concepto de ángel en las diferentes culturas.

En el acto de presentación de los premios, algunos miembros del jurado y de la junta del Ateneo Barcelonés mantuvieron una polémica cuando Isidor Cónsul, miembro del jurado y director literario de Proa, reconoció: "Por cuestiones éticas he presentado tres veces su dimisión y otras tantas la ha rechazado el Ateneo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_