EL JUICIO POR EL 'CASO LASA-ZABALA' El tribunal pide disculpas a un testigo al que citó por segunda vez
El magistrado Siro García, presidente del tribunal que juzga el secuestro y asesinato de los etarras Juan Antonio Lasa y Juan Ignacio Zabala, solicitó ayer públicamente disculpas a un policía que estaba citado como testigo para ayer, y que sin embargo ya había declarado en la vista el pasado 19 de enero. El hecho fue advertido por Francisco Javier Lozano, abogado del ex gobernador de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga. El tribunal comprobó que efectivamente el agente ya había declarado sobre todos los extremos sobre los que pensaba interrogar la acusación, y le pidió disculpas por haberle hecho comparecer de nuevo, antes de autorizarle a abandonar la sala.
La sesión de ayer se consumió con la declaración de varios policías que participaron en distintas intervenciones telefónicas por orden del juez instructor y en su transcripción.
Por otro lado, el ex director general de la Guardia Civil Ferrán Cardenal ha presentado una querella criminal contra el comisario Enrique de Federico por afirmar en el juicio que Cardenal obstruyó sus pesquisas en el caso Lasa-Zabala y que le recriminó su actitud de "investigar hasta el final y con todas las consecuencias". La querella, según informa Europa Press, atribuye al comisario De Federico, principal investigador del caso, los delitos de injurias y calumnias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.