_
_
_
_

Straw decide esta semana sobre la libertad de Pinochet

El ministro británico del Interior, Jack Straw, adoptará esta semana su decisión formal sobre la libertad del general Augusto Pinochet, una vez pasada la celebración del centenario del Partido Laborista, que se conmemoró en Londres ayer. Straw se pondrá en contacto con las partes en el procedimiento de extradición y les advertirá, el día antes, de la fecha en que anunciará su decisión. La liberación de Pinochet, pues, según ciertas fuentes consultadas, no era la mejor noticia que se podía anunciar la semana pasada, tras recibir el ministro Straw, el martes 22 de febrero, las alegaciones de los jueces de cuatro países que siguen insistiendo en la necesidad de sentar al general Pinochet en el banquillo: España, Bélgica, Francia y Suiza. Straw, según esas fuentes, decidió dejar pasar los fastos del centenario laborista y, al mismo tiempo, aprovechar la pausa para dar una imagen de exquisito respeto a las alegaciones presentadas por los cuatro países europeos.

Mientras tanto, el equipo de Straw, con el médico jefe del Ministerio del Interior, Liam Donaldson, a la cabeza ha analizado las alegaciones de carácter médico presentadas a primeros de la semana pasada. Donaldson, según fuentes solventes, ha tomado contacto con el profesor John Grimley Evans, el jefe del equipo que revisó a Pinochet el 5 de enero pasado y que diagnosticó, en base a un informe de la neuropsicóloga María Wyke, que el ex dictador está incapacitado para ser sometido a juicio.

Silencio médico

"El profesor Grimley Evans ya no hará más declaraciones sobre este asunto", dijo su esposa, en su residencia de Oxford, a preguntas de éste periódico.

Según las fuentes consultadas, Straw desearía informar de su decisión en el Parlamento, ya que prometió el pasado miércoles 12 de enero dar las explicaciones de su decisión "cuasijudicial", tal como la definió, una vez que ésta adoptase carácter definitivo.

La Ley de Extradición británica le confiere al ministro del Interior la facultad de rechazar una extradición si considera que la misma resulta "injusta o cruel" para la persona acusada, en este caso Pinochet. Dicha decisión es recurrible ante el Alto Tribunal de Justicia británico, mediante un recurso de revisión judicial.

Sin embargo, el ministro, al resolver contra la extradición, dará la orden de revocar la situación de arresto al tribunal penal de Bow Street, que declaró técnicamente extraditable a Pinochet el pasado 8 de octubre de 1999, lo que permitiría marchar al ex dictador hacia Chile. Solamente una orden, emanada del Alto Tribunal de Justicia, en respuesta a una petición de injunction (orden para paralizar a su vez las instrucciones del ministro del Interior) por parte de algún país que decida recurrir la decisión de Straw, podría frenar la partida del ex dictador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_