Almunia se niega a hablar de ETA y del nacionalismo fuera del País Vasco

"Joaquín, te admiro porque eres capaz de resistir la tentación de utilizar el terrorismo para sacar votos, algo que ellos [los populares] no hicieron en las elecciones del 96". Esta observación del ex presidente Felipe González respecto a Joaquín Almunia se cumple a diario. Salvo los días en los que estuvo en Vitoria con motivo del asesinato de su compañero Fernando Buesa, Almunia se niega a hablar de ETA y de la situación en el País Vasco hasta que su periplo le lleve de nuevo a tierras vascas, lo que sucederá muy cerca ya del 12-M.
Almunia mantiene el silencio respecto a la política antiterrorista no sólo durante la campaña: lo viene haciendo desde que fue elegido secretario general. Una y otra vez insiste en que lo que tiene que decir se lo comunica al Gobierno.
Su preocupación se centra ahora en recomponer la unidad rota entre las fuerzas políticas y su último llamamiento a recomponer los cristales rotos lo hizo la noche del día 24, cuando fue incinerado Buesa. Ahora bien, esa tarea corresponde a los presidentes José María Aznar y Juan José Ibarretxe.
El último mensaje de Almunia a los ciudadanos vascos fue pedir que acudan masivamente a las urnas el 12-M porque los votos "acabarán con ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Nacionalismo
- Joaquín Almunia
- Elecciones Generales 2000
- Campañas electorales
- Comunidades autónomas
- Elecciones Generales
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- PSOE
- Gente
- País Vasco
- Elecciones
- ETA
- Ideologías
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































