_
_
_
_

González exige que "no se repita lo ocurrido en la manifestación del sábado en Vitoria"

Felipe González exigió ayer, en Valencia, "que no se repita lo ocurrido en la manifestación del sábado en Vitoria". "Ya no nos estamos enfrentando con los radicales, sino con [aquéllos con] los que estábamos en la misma mesa defendiendo la democracia frente a los violentos", afirmó el ex presidente del Ejecutivo, que añadió: "Tengo derecho a decirlo, ya que hace cuatro años que no gobierno". A su vez, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, dijo que todos los socialistas sienten un "enorme cabreo" por la actitud del PNV tras el asesinato de Fernando Buesa y su escolta y advirtió de que este partido "camina peligrosamente hacia una soledad y un arrinconamiento político en Euskadi".

Más información
Almunia se niega a hablar de ETA y del nacionalismo fuera del País Vasco
La prueba del algodón VICENTE VERDÚ

"Hace cuatro años enterramos a Fernando Múgica y a Francisco Tomás y Valiente, y ahora hemos enterrado al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al compañero Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez", afirmó ayer Felipe González en un mitin en el pabellón polideportivo de Mislata (Valencia)". "Ni me atrevo a repetir lo que decía José María Aznar antes de las pasadas elecciones [respecto al problema del terrorismo] ni lo que ponía el PP en su programa electoral pese a que llevo los papeles en la cartera", enfatizó a continuación el exsecretario general socialista.González alabó "la mirada limpia" del actual candidato de su partido a La Moncloa, "y no sólo su categoría de gobernante", antes de recordar que Joaquín Almunia propuso a Aznar y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el pasado diciembre "que convocasen una reunión" para ver en qué estaban de acuerdo todos los partidos. Una cita, según González, que tenía que haber servido para que "todo el mundo" dijese que "con la vida no se juega" y que las normas constitucionales y estatutarias "hay que respetarlas hasta para cambiarlas".

El ex presidente también recordó que Almunia planteó a Aznar que el problema del terrorismo no debía formar parte de la campaña electoral.

Los dos errores de Ibarretxe

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, entretanto, dijo que "muchísimos ciudadanos están molestos por el hecho de que no fuera posible una manifestación unitaria, pero la responsabilidad es de quien la tiene", en alusión al lehendakari Ibarretxe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio de Jáuregui, Ibarretxe ha cometido dos errores. El primero, no ser capaz de consensuar con el PSE una convocatoria y un lema común, pues "tenía que saber que los socialistas y la familia de Buesa querían una manifestación unitaria y debía haber hecho algún esfuerzo de consenso". El segundo, "no quedarse a la llegada". "Una vez producida la ruptura en la convocatoria y los lemas, el irse después de acabar la suya le ha convertido en el lehendakari de unos pocos. Fue una falta de sentido político para saber estar donde hay que estar", explicó Jáuregui.

El líder socialista vasco añadió que el PNV "está rompiendo los lazos políticos con los socialistas y los afectos humanos que hemos tenido durante muchos años y que esta semana se han roto peligrosamente para su recomposición". "Hay un enorme cabreo en la familia socialista con el PNV por la manera en que [Xabier] Arzalluz nos despreció en la capilla ardiente, por cómo trató a los miles de vitorianos que acompañaron al cortejo fúnebre y por la actitud de Ibarretxe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_