Un juzgado investigará si Descharnes ha estafado a la Fundación Dalí
La sección penal de la Audiencia de Girona ha resuelto que el Juzgado de Instrucción número 5 de Figueres (Girona) investigue si la sociedad Demart Pro Arte, presidida por el ex secretario del pintor Salvador Dalí, Robert Descharnes, ha cometido delitos de apropiación indebida, estafa y lesiones contra la propiedad intelectual de la obra del genio surrealista. La interlocutoria de la máxima instancia jurídica de Girona no acepta las argumentaciones que llevaron al juzgado de Figueres a rechazar una querella contra Descharnes y mantiene que, a pesar de que los presuntos delitos que se atribuyen al ex secretario de Dalí tengan lugar en el extranjero, y por lo tanto fuera de su jurisdicción, el perjuicio se comete contra una fundación radicada dentro del territorio español. La Fundación Dalí no reconoce la validez del contrato que Robert Descharnes suscribió con el pintor en 1986, y que expirará el año 2004, en virtud del cual Demart Pro Arte asegura tener licencia para explotar los derechos de la obra del pintor.
El equipo jurídico de la Fundación Dalí, encabezado por el abogado y ex político Miquel Roca, mantiene que la vigencia de este contrato se extinguió con la muerte del genio surrealista. Fue entonces cuando el Estado Español se convirtió en heredero universal de la obra de Dalí y cedió sus derechos a la fundación que lleva su nombre. En 1994, el Ministerio de Cultura comunicó a Robert Descharnes que su contrato ya no tenía validez y que debía abstenerse de realizar cualquier gestión relacionada con la propiedad intelectual de la obra daliniana. Sin embargo, Descharnes sigue explotando estos derechos en diversos países y ha presentado batalla jurídica contra la fundación.
La Audiencia desestima también que la instancia competente para dirimir el caso sea la Audiencia Nacional, como pretendía el juzgado de Figueres, alegando que, no porque el perjudicado sea el Estado, debe establecerse Madrid como único domicilio posible.
Diligencias previas
La resolución adoptada por la Audiencia de Girona supone que en los próximos días el juzgado de instrucción de Figueres deberá abrir diligencias previas para investigar la denuncia de la Fundación Dalí por si encuentra indicios de los delitos que se imputan al ex secretario del pintor.
El litigio por los derechos de uno de los pintores más cotizados y con uno de los mayores mercados de reproducción gráfica se ha radicalizado en los últimos años. Recientemente, Descharnes anunció que había presentado una demanda por la vía civil contra la Fundación Dalí, aunque un portavoz de la entidad aseguró que no tenían constancia de que hubiera ninguna denuncia y que sus representantes legales tampoco habían recibido noticia alguna de los juzgados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.