Repsol eleva otra peseta el precio de las gasolinas, la cuarta subida desde enero
El precio de las gasolinas súper y sin plomo en las estaciones de servicio de Repsol (55% del mercado español) volvió a subir ayer una peseta. El litro de gasolina sin plomo cuesta ahora 129,9 pesetas, mientras que el de la súper se ha elevado hasta las 135,9 pesetas. Es la segunda peseta que sube este grupo en sus gasolineras (Repsol, Campsa, Petronor) desde que se anunció que había un margen de aumento de cinco pesetas. El gasóleo continúa en 109,9 pesetas.Las otras dos compañías predominantes en el mercado español, Cepsa y BP (con el 25% y el 10% del mercado, respectivamente), así como otras operadoras, ya alcanzaron ese precio en días anteriores y es muy posible que hagan nuevas modificaciones. En el caso de la petrolera Cepsa, su portavoz no confirmó ni negó una subida. La conducta seguida por las dos compañías antes mencionadas es la de seguir la pauta que marca Repsol, debido a su mayor peso en el mercado.
Las petroleras comenzaron a subir el precio de sus carburantes desde mediados de enero pasado cuando, según éstas, el alza del precio del crudo les hizo imposible mantener congelados los precios de las gasolinas. Esta contención de los precios la venían practicando las petroleras desde mediados de 1999 a petición del Gobierno, que temía un desborde de la inflación impulsado por el elevado coste de los carburantes.
Al día siguiente del anuncio de las petroleras de que estudiaban aumentar el precio hasta un máximo de cinco pesetas para recuperar parte de los márgenes de ganancia que habían perdido por el congelamiento, el Gobierno volvió a pedir a las empresas que "moderaran y contuvieran" sus precios. Las subidas de estos días se reflejarán en el IPC de febrero, que se conocerá el 14 de marzo, dos días después de las elecciones.
La cotización internacional del crudo ayudó en principio a las petroleras debido a que registró un fuerte descenso. Entre el 14 y el 22 de febrero pasado, el precio del crudo bajó casi dos dólares, de 27,78 por barril a 25,83. No obstante, desde el miércoles pasado, el precio del crudo se disparó nuevamente hasta una cotización en torno a 27,40 dólares por barril, debido a la creciente incertidumbre de si los grandes exportadores de petróleo subirán o no sus producciones a partir de abril, medida que impulsaría los precios a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.