Chaves se compromete a extender la paridad de sexos a todos los altos cargos de la Junta
A Manuel Chaves sólo le faltó ayer citar a Marco Ferreri para proclamar que el futuro es mujer. El candidato socialista a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía inició en la provincia de Cádiz -El Puerto de Santa María, Puerto Real, Jerez, Arcos de la Frontera y la capital- su periplo en el autobús electoral, en el que recorrerá casi 4.000 kilómetros, y a las mujeres y a los ancianos dedicó su primera jornada de campaña. Chaves se comprometió "personal y políticamente" a extender la paridad de sexos entre los altos cargos de la Administración, al hilo de su promesa de que la mitad de su Gobierno, si vuelve a ganar las elecciones, estará integrado por mujeres.
Los organizadores de la campaña atribuyen la frialdad en el acto de la pegada electrónica de carteles a la novedad de la retransmisión vía satélite y a que su candidato estuvo, sobre todo al comienzo, más pendiente de los aspavientos de los realizadores que de transmitir emoción con sus palabras. Ese tono desaborido se esfumó ayer y Manuel Chaves se empleó a fondo en el mensaje que dirigió a medio millar de mujeres en El Puerto de Santa María y algo más tarde a los ancianos del centro de día de Puerto Real, sin llegar a utilizar un lenguaje mitinero.El presidente de la Junta, quien por el momento no abandona su perfil institucional -"somos un partido de gobierno que garantiza la credibilidad de la campaña" y "no vamos a prometer nada que no vayamos a cumplir", dijo-, dio una vuelta tuerca a su apuesta por potenciar la paridad de sexos en la vida pública. A su promesa de que la mitad de su futuro Ejecutivo llevará nombre de mujer, sumó ayer la de que progresivamente esa igualdad se extenderá al resto de los altos cargos de la Administración autonómica, tanto la central como la periférica. "Es también un compromiso personal y político", subrayó Chaves, quien no cree necesario establecer medidas legales de discriminación positiva para alcanzar ese objetivo.
Chaves, que coincidió con la caravana del andalucista Pedro Pacheco a la hora del almuerzo, aseguró que la próxima será la "legislatura de la paridad" y describió ante las mujeres de El Puerto las ofertas de su partido, especialmente, las que vienen en el programa federal como la de modificar la ley Electoral para que ningún sexo tenga más del 60% de representación en las listas, la carrera de cotizaciones para las amas de casa o las excedencias remuneradas de tres años. En el terreno autonómico Chaves no descartó dar mayor rango al Instituto Andaluz de la Mujer, pero consideró innecesario elevarlo a la categoría de consejería.
Pensiones y chirigota
A los viejos del centro de mayores de Puerto Real, el candidato del PSOE a la Junta les recordó que su Gobierno incrementó las pensiones asistenciales y no contributivas por encima del IPC y calificó de "sentido común" el que las ayudas suban más en época de bonanza económica. En cualquier caso subrayó que es el "Gobierno de la nación el que tiene que fijar la cuantía de las pensiones". También les explicó que cuando en los próximos días reciban una nueva paga más elevada por incluir el 0,9% de la revisión de la inflación de 1999 tengan en cuenta "que no han recibido un incremento, sino que recuperan lo que han perdido" por una mala previsión del Gobierno. A los ancianos, que aplaudieron sobre todo las alusiones de contenido ideológico, la cuantía de sus pensiones les da para un pasodoble. La chirigota del centro de mayores Los Juan Lana cantó así: "Estamos muy cansados de las pensiones que nos da nuestro gobierno/, como quiera recortarlas vamos a formar un desconcierto/. Y digo yo, a quién se le ha ocurrido eso, tuvo que ser algún peaso de hueso/. Que dejen ya de mangar con las pensiones, estamos ya hasta los mismos botones/, que nos dejen tranquilos y que no sean tan mangones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.