_
_
_
_
ELECCIONES 2000 ANDALUCÍA

Teófila Martínez propone la venta de edificios públicos "ociosos" para obtener ingresos extra

Luis Barbero

La candidata del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, propone en su programa electoral la venta de inmuebles del Estado y de la Administración autonómica para obtener "ingresos extraordinarios" y reducir, de esta manera, los gastos que causan las sedes que están "ociosas". En un acto celebrado ayer en Sevilla, Martínez defendió su propuesta de ceder el 50% del IRPF a las comunidades en el próximo modelo de financiación autonómica pese a que el programa nacional del PP no hace referencia a porcentaje alguno. Se comprometió también, si gana las elecciones andaluzas, a exigir hasta 13 competencias al Gobierno central que salga de las urnas tras el 12 marzo.La Junta Directiva Regional, máximo órgano del PP entre congresos, aprobó ayer el programa de gobierno de los populares andaluces, que se divide en cuatro apartados y que hace un análisis bastante pormenorizado de las propuestas con las que esta formación concurre a las elecciones. En el acto, al que acudió el presidente de los empresarios andaluces, Rafael Álvarez Colunga, no hubo margen para la sorpresa y, de hecho, la mayoría de las iniciativas recogidas en los documentos ya han sido desgranadas por la candidata del PP en los dos últimos meses en diversos actos de precampaña.

Lo más novedoso que se reservó Martínez fue el anuncio de que reclamará la cesión de 13 competencias estatales al próximo gobierno. La más sobresaliente para el desarrollo estatutario de la comunidad es la cesión de las políticas activas de empleo (casas de oficio o escuelas-taller), que la Junta y el Gobierno central vienen negociando desde hace más de dos años sin que hasta el momento hayan fructificado estas conversaciones.

Además, se compromete a reclamar el Instituto Social de la Marina, el traspaso de dos cuencas hidrográficas intracomunitarias (Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel) y a impulsar la presencia del Gobierno andaluz en la gestión de la cuencas del Guadalquivir (extracomunitaria) y del Sur. También anuncia que reclamará las competencias sobre el parque móvil ministerial y sobre el buceo profesional, aunque estas dos materias las cerraron ya el pasado 16 de diciembre el Gobierno central y la Junta.

Subrayó que hará también un proceso de transferencia de competencias de la Junta a los ayuntamientos, el llamado Pacto Local, en un año. El PP ha cifrado en 111 las competencias las que se pueden trasladar a los municipios.

La candidata del PP, que centró su discurso en la necesidad de que Andalucía cambie de "ritmo y de rumbo" tras 18 años de gobierno del PSOE en la comunidad, destacó que si gana las elecciones aceptará inmediatamente el actual modelo de financiación autonómica (1997-2001), del que el Gobierno de Manuel Chaves se excluyó por considerarlo lesivo para la región. Anunció también que exigirá los 175.000 millones de pesetas que, según el PP, ha perdido Andalucía por estar fuera del sistema vigente. Teófila Martínez reiteró también que la comunidad recibirá por habitante, con el censo de 1996, la media de lo que perciben las comunidades con el mismo techo competencial.

Es en este apartado, el de ingresos, donde el PP incluye un punto en el que propone la venta de inmuebles tanto del Estado como de la Administración andaluza cuando se solapen competencias. Asimismo, añade que venderá todas las fincas rústicas de la Junta "cuya explotación no conlleven un especial interés social o medioambiental".

Los cuatro tomos del programa del PP -La Andalucía de la convergencia y la competitividad; Andalucía del pleno empleo; La persona: eje esencial de la acción de gobierno y Hacia una nueva administración- están estructurados de la misma forma: se hace un balance muy crítico de la situación de la materia en cuestión (justicia, empleo, industria, medios de comunicación públicos) y, a continuación, se detallan las propuestas del PP y las medidas de gobierno que aplicaría.

Asimismo, el programa incluye numerosos planes (mujer, juventud, empleo, menores, inmigrantes...), pero en la mayoría de los casos sólo se hace una anticipación de la filosofía básica del proyecto. Destaca, por ejemplo, un programa estratégico integral para la democracia paritaria, que tiene una vertiente política, otra social y otra económica. En la política se plantea "superar la infrarrepresentación actual de la mujer en los foros de participación y toma de decisiones en las organizaciones políticas y sociales" y "seguir incrementando el número de mujeres en puestos de responsabilidad en todas las instituciones públicas andaluzas, tanto a nivel autonómico como local". Es decir, un pronunciamiento bastante genérico en el que no se incluye ninguna concreta para corregir la desigualdad en la representación política entre hombres y mujeres.

El programa también prevé la designación del director general de la Radio Televisión de Andalucía por el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_